QUITO HUELLA DE ESPAÑA

Quito, Huella de España


Autor: Angel Tituaña


Te conozco, te venero, Oh ciudad inmortal.
Te respeto, te amo, relicario de leyendas y virtudes.
Te extraño, te añoro cuando me aparto de ti.
Te invoco, te digo que te amo ciudad de mi juventud.


Serenatas, vivas son palabras que adornan el festejo hispánico.
Corridas de toros, huellas benditas de lo español.
sombreros de paja toquilla, jerarquía social.
coches de maderas y juego de cocos, alegría popular.


Chillogallo, Chimbacalle, Villaflora nunca abandonan la tradición
Mama Cuchara, el Arco de la Reina guardan historia angelical.
San Juan, El Panecillo, la Basílica jamás se irán de tu corazón.
San Roque y el Tejar rincones críticos alojan perfectos recuerdos.


Chivas quiteñas distraen la honda pena de lo nacional.
al extranjero y turista al son popular de la banda contagian de buen ánimo y amor.
De la Costa, Cuenca y Riobamba acuden a contemplar
tus iglesias y santuarios marianos y franciscanos.


Te honro Carita de Dios
Te imagino siempre Luz de América
Te reconstruyo Patrimonio Cultural de la Humanidad
Te contemplo tierra de grandes personajes de cultura.


Me disgusta que te maltraten ciudad con la contaminación y el caos del tráfico.
Me disgusta que te manchen y quieren destruirte para siempre por su innovación.
Me disgusta que te miren mal por albergar cubanos, chinos, colombianos y provincianos.
Me disgusta que te ignoren por creer mucho en la modernidad estresante.
Me disgusta que te festejen por doquier con tono de Toledo, Córdova y Zaragoza.
Me disgusta que digan y marginan por ser chagra o simplemente chulla.


Te digo que mi sino es disfrutar de tus paisajes, valles, montañas hasta el final.

Caminar sin miedo que roben por la Marín y otras calles que guardan recuerdos de candor.

Comentarios

Entradas populares