BATALLA DE PICHINCHA, (Guion de dramatización)




TÉCNICA: DRAMATIZACIÓN
TEMA: BATALLA DE PICHINCHA, HÉROE: ABDÓN CALDERÓN
AUTORES: Lic. Ángel Tituaña
            Lic. Verónica Yugsi.
CIUDAD: Quito
Año: 2017
Duración: 6 minutos.
PRESENTACIÓN: Unidad Educativa Fiscal “Darío Guevara”

NARRADOR:
En la mañana del 24 de mayo de 1822 se enfrentaron los ejércitos en las faldas del volcán Pichincha, ubicado junto a la capital. Los realistas fueron derrotados y obligados a capitular. Esa batalla definió  el curso de la independencia ecuatoriana. Pero antes de eso presentamos a los
PERSONAJES:
SIMON BOLIVAR:
ANTONIO JOSÉ SUCRE:
ABDÓN CALDERON GARAICOA:
SAN MARTÍN:
NARRACIÓN:

ESPAÑOLES:

ESPACIOS:
 1.- CHILLOGALLO  (espera y planificación de la batalla)
2.- FALDAS DEL PICHINCHA  -DESARROLLO DE LA GUERRA.
3.- SIMA DE LA LIBERTAD- muerte de Abdón CALDERON: MITO/ VERDAD
4.- REFLEXIÓN

TIEMPO: 22-23-24 DE MAYO DE 1822.


DIÁLOGO 1
MARISCAL:
Buenos Días, mi General. Las estrategias de guerra están listas para el triunfo  (Ingresa a la hacienda donde descansan la noche anterior a la guerra) 
BOLÍVAR:
Buenos días, Mariscal. ¿Mariscal, están listos los caballos, las carabinas limpias y cargadas de municiones para ya escalar hacia el Pichincha y luchar?
MARISCAL:
Pues, claro mi general. Ya casi está todo listo. Abdón. el más joven de la tripulación, también nos ayudó con los preparativos.

MANUELITA SÁENZ:
Debemos ser inteligentes y cautelosos para la batalla
MARISCAL:
Muy bien,  Manuelita, espere solo mi orden para ascender.


 ESCENA ESPAÑOLES
MELCHOR DE AYMERICH:
 Estén tranquilos. Los libertarios no nos podrán ganar. Estos están en Chillogallo, y los venceremos con facilidad.
SOLDADO:
¿está seguro?
AYMERICH:
Claro, los libertarios van  por un intento fallido más.
DIÁLOGO 2
SAN MARTÍN:
¡Mariscal!, ¡Mariscal! Ya llegamos…. somos 1300 hombres para apoyarte en el enfrentamiento con los realistas, del yugo español, en la faldas de la montaña.
MARISCAL:
Gracias Martín,  estoy muy consolado porque con estos hombres ya somos 3000 vamos a ser los triunfadores de esta batalla, por el bien de nuestros hijos y nietos; y de nuestro pueblo libre y soberano.

MARTÍN:
Ya no te preocupes Sucre, al igual que venimos luchando en Guayaquil, apoyaremos con nuestras fuerzas, y nuestras decisiones para lograr la libertad del pueblo. Ya no más atropellos, ya no más...
DIÁLOGO 3
MARISCAL:
Abdón Calderón, tú eres el teniente, tú tienes que ir a la cabeza de los libertarios porque los tenientes siempre van al inicio de la batalla. Son los más valientes.
ABDÓN CALDEROÓN:
Para eso estoy preparado y para mucho más.  Venciéndote vencerás, viva la patria y vamos a pelear. ¡Fuerza!
MARISCAL:
 ¡Cuidado!, Abdón. (Los españoles le disparan)
ABDÓN CALDERÓN:
 ¡Ayay! ¡Ayayay!  Mi brazo, ¡uf! mi otro brazo. ¡Ayay! mi pierna. ¡Ayayay! mi otra pierna. Por mis hijos, por mi pueblo, por mis hijos lo tomaré la bandera con mi boca. Tengo que seguir abrazado la bandera. Tengo mi responsabilidad de luchar y defender la patria. Lucharé por la libertad. Lucharé.
SOLDADO:
¡Oye! soldado ¡ayúdame! a alzar al teniente Calderón, pues le han dispardo por cuatro veces. ya está agonizando, ¡ayudemos!, hay llevar a un lugar seguro, ayúdame bodi.
MUJERES:
 Nosotras lo llevaremos y lo cuidaremos como un héroe que es.

ABDÓN CALDERÓN:
No, no   quiero irme,  déjenme luchar que todavía puedo luchar.
MARISCAL:
Soldados alcen el cuerpo del héroe, cúbranle con la bandera, lleven.

ESPAÑOLES:
Retirada…Retirada…. nos han vencido. Hemos perdido. Al menos hemos herido a Abdón Calderón.
Español:
 Aceptamos la derrota

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares