EL HISPANISMO EN EL ECUADOR
EL
HISPANISMO EN EL ECUADOR COMO HUELLA
DE LAS
FESTIVIDADES DE QUITO
Autor: Ángel Tituaña
Estudiante regular de la Pontificia
Universidad Católica del Ecuador
Diciembre 2013.
DIRECCIÓN: DRA. CAROLINA LARCO.
PROFESORA DE LA PUCE.
INTRODUCCIÓN
El presente ensayo tiene la finalidad
de destacar ciertas afirmaciones que a través de la Historia de nuestro querido
Ecuador se ha ido realizando sobre el tema propuesto del Hispanismo en el
Ecuador.
Antes de empezar a analizar y criticar
las informaciones extraídas desde la Biblioteca jesuita Aurelio Espinosa Pólit,
que a pesar de que ya conocía, me pareció una experiencia peculiar y nueva.
Esta acción fue motivante para el ejercicio de la investigación sobre ciertos
temas puntuales de la historia ecuatoriana.
Experiencia que no únicamente se puso en
contacto con las fuentes originales o periódicos del Diario el Comercio de
1960,1961 y 1962 sino con la realidad de la Historia. Los periódicos actuales
darán a conocer las nuevas estrategias para celebrar las fiestas quiteñas. La
facilidad que permiten elegir a través de lo digital y disponer de manera
cercana estos documentos constituye un camino para la investigación. La
historia del Ecuador es única e irrepetible. Se pudo manipular con mis manos documentos
que permiten acercarnos más a la realidad del Hispanismo. Mientras estaba en la
Biblioteca Nacional Aurelio Espinosa Pólit sentí una sensación de ser un
privilegiado más. Por un lado por la oportunidad de acceder a estos lugares
llenos de cultura, historia y recuerdo y por otro, de conformar si quiera por
ese momento y desempeñar la función de investigador de la historia.
El Hispanismo en el Ecuador plasma una
temática escasamente revisada y analizada. La temática posee contenido del
pasado y del presente, porque la ciudad de Quito desde que fue fundada por Sebastián
de Benalcázar se contempló rasgos españoles en muchos aspectos. Quito tiene su
verdadero nombre: Ciudad San Pablo de Quito según el Padre Agustín Moreno, Ofm,
historiador del siglo XX.
La
vida de la ciudad de Quito evolucionó con sus tradiciones y cultura, pero por
tradición se le conoce como San Francisco de Quito, fundada por manos españolas
y mestizo indígenas sobre ruinas del antiguo altar principal de los Quitus.
Para abordar el Hispanismo en el
Ecuador de manera especial utilizaré el Texto de Guillermo Bustos: Hispanismo en el Ecuador. Ya que enfoca
de manera crítica e histórica.
Guillermo Bustos enfocará el Hispanismo
desde una perspectiva crítica y muy disciplinada en cuanto se refiere a la
rigurosidad de sus referencias bibliográficas, porque es característica del
historiador. Realidad que le permitirá distinguirse de los demás historiadores.
Y se piensa que está en lo correcto ya que la historia debería ser indagada en
libros, redes de internet, videos, documentales sobre la temática, pero de
manera silenciosa y con evidencias
necesarias que respalden su análisis.
Usaremos textos sobre Quito. Quito
simboliza de la grandiosidad de la hispanidad y de los rasgos de indígena y
mestizos. Ya que Quito ha albergado a sinnúmero de ecuatorianos esa es su
fortaleza. Gonzalo Zaldumbide tiene publicado en 1941 un artículo muy
interesante en el que se habla del castellano antiguo y otras situaciones y
características de la ciudad. El texto se titula Introducción al Quito Antiguo publicado en la Revista Vida No. 37
Año V, en Bogotá.
Con intención de alimentar la
perspectiva de lo hispánico se utilizará también la fuente informativa:
Españolismo y Antiespañolismo de Rodolfo Barón. Publicada en Madrid 1945. La visión
sobre lo español en América se prescribe como una realidad que es imposible de
serle indiferente. Quito es parte de América al igual que los pueblo de Bolivia
y en castellano antiguo Pirú (Perú). El antiespañolismo puede surgir de los
mismos mestizos y después de los propios indígenas, por las grandes
explotaciones del campesino como instrumento de trabajo. Nuestro país es
producto de la Conquista de los bravos españoles en 1492. Los indígenas por más
resistencias que pusieron en sus inicios de la Conquista y Colonia fueron
asediados, maltratados, impuestos una cultura diferente a la de ellos.
La cultura mesoamericana tenía sus fortalezas
y sus debilidades. Una de las fortalezas era: poseer grandes conocimientos de
Astrología, Matemática. Y una de las
debilidades era ausencia de mecanismos de resistencia total. En cuanto se refiere a la religión y al mito
poseían bastante. Por ejemplo la cultura azteca, maya-quiché e inca y se pueda
comparar con las que existieron ya en España.
1.- Definiciones oportunas de
Hispanismo desde la óptica de Guillermo Bustos
Según Guillermo Bustos y aclaraciones
de Carolina Larco, catedrática de la Pontificia Universidad Católica del
Ecuador, el Hispanismo en el Ecuador constituye perspectivas de modo ante la
vieja España, en cuanto al realidades de lenguaje Castellano, Corridas de
Toros, Costumbres entre otros aspectos se conserva y practica actualmente.
Una de las ventajas que ha tenido el
Ecuador es la historia en la que la actitud de la sociedad ecuatoriana ha demostrado
frente al Hispanismo
Para dejar constancia en la memoria de
la Historia del Ecuador, necesariamente se tuvo que crear la Academia
Nacional de Historia. Fue creada con una intención de conveniencia de la
jerarquía conservadora (Iglesia y Estado). El Estado poseía un
tinte progresista.
La historia del Ecuador conforma un
registro de intereses propios de poderosos. La Historia ha sido prejuzgada por
los conservadores aristócratas. Se debe indagar más la Historia para comprender
con exactitud ¿cuál es la verdadera Historia? Bustos se remite al siguiente
criterio: “Cueva puntualizó (...) la conciencia oligárquica dominante de este
periodo se auto confinó a esos invernaderos llamados Academia Nacional de la
Historia, desde la cual se habría elaborado versiones cripto conservadores
(...) de nuestra historia con una erudición que a olía polilla y sacristía.”
Bustos explica la Hispanidad en
contraposición de lo criollo-mestizo. La ecuatorianidad se convierte en una
necesidad de la identificación de ser ecuatoriano. Surge la idea del
nacionalismo, es decir, concebir al Ecuador como una Nación, pero no sólo
concebida en esencia sino en un artefacto cultural. Consagramos a una sociedad
forjada por élites políticos-culturales. Se habla de una separación y exclusión
social, por un lado la élite y por otro lado el pueblo. Ya que el pueblo o la
ecuatorianidad es más evidente. La Ecuatorianidad que posiblemente para muchos
negligentes sociales no les importa, sino que viven por vivir, sin pretender
metas y horizontes definidos, ya que carecen de una auténtica identidad. No
reconocen a donde pertenecen con sus características propias.
El Hispanismo se plasma con otros
detalles conceptuales por ejemplo. El hispanismo adquirió una amplia recepción
entre los intelectuales de derecha ecuatorianos. Con esta afirmación se
determinará la vil intención de ser creadores desafiantes de la cultura y
política. La reacción ante el hispanismo es de asombro e ingenuidad. La
conveniencia de entablar un verdadero concepto de hispanismo hace que al
investigador divague pensando en las afirmaciones de los especialistas. Al
final de todo, Bustos determina la esencia del hispanismo con las siguientes
palabras: “El hispanismo partía de la existencia de una gran familia o
comunidad o raza transatlántica que distingue a todos los pueblos que en un
momento de la historia pertenecieron a la corona española” De hecho que no es
un argumento o idea de Bustos sino que la anterior afirmación es parte de la intertextualidad
utilizada por el documentador. Significa que para afianzar la idea tienen que
apoyarse en criterio de otro investigador de la Historia atento y preocupado
por la Hispanidad. En consecuencia, la situación de Hispanidad desarrolló
procesos de cultura, esto significa, estilo de vida, que les caracterizaba a
través de la historia.
¿Cuándo y cómo el hispanismo se encarnó
en el cuerpo de los habitantes del Ecuador? El cuestionamiento tiene su
respuesta en la Conquista y Colonización. Las huellas de la hispanidad se
contemplan en la imposición del lenguaje, de las maneras de vivir, de la
percepción de Dios, sino en todo, de vivir al estilo de España, con tendencias
de modernidad y progreso. No hubo respeto a la cultura americana. No fue
considerada ni mucho menos exaltada por sus grandes y afortunadas evidencias de
su intelectualidad y rasgo cultural. La cultura española tuvo actitudes
incoherentes. Por ejemplo se violó a mujeres que no eran sus esposas, sino que
por las necesidades sexuales de los conquistadores se ha vivido una realidad
espantosa. El hecho mismo de estar fuera de su continente, los conquistadores
actuaban guiados por el instinto de sus cuerpos. Producto de la actitud
relacional, el mestizaje, como nueva cultura.
En 1898 fue un año
clave para apreciar ciertas intenciones de Estados Unidos de instaurar de
manera novedosa el panamericanismo. Desde tiempos inmemoriales Latinoamérica ha
sido asediada por colosos como es el país poderoso del norte de América. Los
países que estuvieron bajo esta dominación de Estados Unidos fueron Cuba,
Puerto Rico y Filipinas, pero sobre todo Cuba se liberó y rompió relación
alguna con el país norteamericano.
A España siempre le benefició el
cultivo del Hispanismo en Latinoamérica y sobre todo en el periodo de las
Dictaduras de Miguel Primo de Rivera (1923-30). y de Francisco Franco
(1939-75). Primo en su dictadura desarrolló el Centro Internacional de
Investigaciones Históricas Americanas, el Centro Oficial de Cultura
hispanoamericana, el Instituto Iberoamericano de Derecho Comparado.
España a través de la creación de
Instituciones se subordina a los pueblos que por destino ha tenido que ser así.
Siempre España tenía las de ganar. El poder sobre América reinó a como dé lugar.
El hispanismo recayó en el acápite de
la ideología y se soportó en la religión católica, idioma castellano, sociedad
jerárquica o corporativa y el menosprecio de contribuciones culturales que no
sean hispanas. La religión católica se protegía de ser contaminada por el
protestantismo y el laicismo extravagante. El idioma castellano aparte de ser
un instrumento de comunicación permitía la expresión de hidalguía.
Fundamentalmente, existió un sigilo cultural con respecto a lo inglés y
francés.
Guillermo Bustos sigue entusiasmado
analizando el hispanismo, pero en esta ocasión de lo que pasó en el Ecuador y
existen grandes promotores de esta tendencia histórica de la sociedad de
entonces. Los preocupados por el Hispanismo en el Ecuador son Gonzalo
Zaldumbide, el Padre Aurelio Espinoza Pólit, Carlos Manuel Larrea.
Pero lo que se ha
encontrado es un rasgo importante Jacinto Jijón y Caamaño. El personaje
mencionado en compañía del arzobispo-historiador González Suárez funda la
Academia Nacional de Historia. Jacinto Jijón y Caamaño se esforzó por empatar
la teoría y la práctica del Hispanismo en el Ecuador, sobre todo enraizado en
la modernización de la como a la preservación de sus huellas tradicionales.
Aparentemente se habla de un equilibrio entre modernidad y conservación de la
ciudad. Ya que personas vividas, estudiadas, cultas, siempre manifiestan que la
cultura o sociedad del pasado es mejor y las culturas modernas no tienen esa profundidad
de ver la realidad
2.- Aportaciones al Hispanismo de
Gonzalo Zaldumbide
Son escasas las informaciones sobre el
Hispanismo que pregona el Excelentísimo Señor Don Gonzalo Zaldumbide, pero sí
se puede manipular una revista vieja de 1941, empolvada y muy maltratada que
reposa en la Biblioteca de los Espinosa Pólit. Don Gonzalo Zaldumbide afirmaba
lo siguiente en su artículo Introducción al Quito Antiguo: “Y Yo creo que Quito tiene un alma
arisca: grave en lo que todavía, a pesar del mestizaje que trasciende siempre a
lo espiritual, guarda de castellano y de duro, pero orlada y como de raída de
tristeza india”. La hispanidad se radica en la concienciación sobre la
espiritualidad que es fino detalle de España y sus alrededores. Parece que Zaldumbide
tiene una percepción realista sobre las huellas de España y del lamento y
tristeza india que se encuentra latente.
El matiz fino llena de descripciones de
lo que el Zaldumbide siente y sabe de Quito Antiguo. Prosigue la voz elocuente
y preguntona de Gonzalo Zaldumbide: “Pero ¿quién ve mejor un paisaje, una urbe,
un país, el que lo mira por primera vez o el que lo sabe de memoria?” Inmediatamente
se asienta su respuesta: “El hábito desdibuja o borra en el nativo lo que al
extraño se muestra en relieve; mas el natural lleva en lo subconsciente,
incomunicable, lo que no entra por ojos ajenos”
Gonzalo Zaldumbide muy estupefacto por
la fuerza y talento de los españoles en la construcción de pueblos manifiesta:
“Yo no quiero sino hacer notar qué prodigiosa vitalidad tenían esos hombres,
para poblar el desierto y luchar contra la distancia y la naturaleza, después
de luchar con los indios” Y agrega algo más: “Al cabo de cuarenta y nueve años
de fundada la Villa en un risco andino, ya España había trasegado allá, no solo
su sangre y alma, sino los menudos utensilios preciosos, los humildes e
importantes enseres del vivir casero y de los menesteres de la diaria industria
de los pobladores”. Lo que se puede decir con respecto a esta parte textual es
que la descripción de Gonzalo Zaldumbide no necesita de explicación sino que
recrea en la mente del investigador sobre un pasado histórico de la Capital de
los ecuatorianos y como menciona el escritor a Quito: “el título de Muy Noble y
Muy Leal” No obstante existen nombres para Quito. Por ejemplo:
“Te honro Carita de Dios
Te imagino siempre Luz de América
Te reconstruyo Patrimonio Cultural de
la Humanidad
Te contemplo tierra de grandes
personajes de cultura”
(Fragmento: Quito, huella de España de
Ángel Tituaña)
Los que a diario transitamos por las
calles e iglesias Coloniales, San Francisco, Santo Domingo, Santa Clara, La
Merced, San Agustín, La iglesia del robo, San Roque, El Tejar, El Belén, etc.
revivimos el pasado. Hacemos memoria de la Hispanidad que ha quedado marcada en
ciertas familias de Élite de Quito. Con cierto recelo se han ido hacia el norte
de la ciudad y por supuesto hacia los valles. Así es el celo de sentir más o
menos español.
3.-Caracterizaciones de las fiestas de
Quito como huella de España
Las fiesta de Quito se caracterizan por
ser auténticas, claro que, a través de las modificaciones de estos últimos años
se han llevado a cabo con tonalidad diferente. Ha existido una profunda
modificación, todo va acorde de los adelantos de la tecnología y va
cambiando de acuerdo a la organización de las Autoridades de turno, del Alcalde.
Por ejemplo se realizan presentación de artistas, de acuerdo a los sectores de
Quito. Se conserva los desfiles de la confraternidad en el Parque Bicentenario,
antiguo Aeropuerto. En los bulevares de la 24 de Mayo y Naciones Unidas se ha
desarrollado eventos culturales y artísticos. Actualmente se ve a través de la
tv y escucha en la radio que se ha preparado más de cuatrocientos eventos en
sitios destinados de la ciudad.
El interés y fin de este tercer
apartado ensayístico es la revisión de periódicos de los años 1960, 1961 y
1962, que por experiencia de investigación, la recopilación y digitalización
para que el público llegue a investigar ya funciona desde hace cuatro años
aproximadamente dirigido por Paco Piñas, jesuita encargado de fuentes
informativas que para muchos que no valoran los documentos existentes de la Historia
del país. Una de las razones puede ser de pronto, no tiene sentido. Solo se
vive pensando en las deudas o en otros anhelos profesionales, pero en realidad hay
un descuido por la historia propia de nuestra Nación. Esta experiencia de
investigación la guardo como un acto importante y no es orgullo, y justo
estamos que se ha recordado un año más
de fundación de nuestra querida ciudad. Saludable es hacer una remembranza
histórica con documentos. Por ejemplo los periódicos de los años anteriormente
señalados.
Empezaremos afirmado que el festejo de los 427,
428, 429 aniversario de la Fundación de Quito se celebraba no solo con corridas
de toros que los periódicos bien lo señalan, sino con propagandas amplias de
más de media página de las secciones del Comercio. A parte de esto había
serenatas, conjuntos, coros, estudiantinas que desde la Plaza Grande que la
intención era elogiar y rendir honor a la ciudad. A Continuación se registra
titulares y descripciones de algunos días cercanos del 6 de diciembre: Tomado
del Diario el Comercio.
En días festivos de las fiestas de
Quito se publicaron los siguientes titulares:
CÓDIGO
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TITULARES
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Corrida ayer resultó magnífica.
Triunfaron Puerta, Cadena, Landete y la ganadería de J.M. Plaza.
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427 aniversario de la ciudad de
Quito, Serenatas quiteñas por el día de la ciudad se escucharán esta noche
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Programa de festejos del 427
aniversario. Colegio Quito tendrá Sesión solemne por día de la ciudad.
Programa especial habrá por día de
Quito en Santa Bárbara.
Fogatas de Boy Scouts amenizarán
fiestas por aniversario de Quito.
Propaganda: “Comunica que mañana
honramos el día de San Francisco de Quito y no habrá distribución de Domogas,
el sol del hogar”.
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En honor de Quito Corrida
taurina Jesús de Gran Poder Segunda Corrida: Toreros Conde, Máximo triunfador
de España (Ecuador); Antonio del Olivar (México); José Ma. Clavel (España).
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Artículo sobre las hazañas del torero
Armando Conde.
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Gigantesca celebración popular en las
fiestas de Quito (serenateros) Plaza Grande conjuntos musicales y cantantes
populares demostrando indescriptible cariño a esta hermosa y acogedora
ciudad.
El Coro de la Casa de la Cultura dio
una serenata al Presidente de la República, Dr. Arosemena.
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Propaganda Clínica Santa Cecilia
saluda a Quito; Hotel Quito, tenor Ney Alvarado, Inmortal de América Eva
Garza.
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|
Coro Municipal de Quito
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|
Ballet Aéreo, homenaje a la Ciudad de
Quito
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Homenaje a Quito, Banco de Londres y
Montreal limitada.
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Leyendas poemas. Biografía de
Sebastián de Benalcázar Programa, Corridas.
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|
Segunda Corrida: Olivar, Clavel y
Conde
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Homenaje rendido por el Batallón de
Ingenieros No. 3 (Puente de Hierro sobre el Machángara)
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Feria Jesús del Gran poder (Toreros
Raúl Ochoa Puvira, Manolo Dos Santos, Joaquín Bernardo
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Lozano y Gregorio Sánchez cortaron
orejas.
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|
España Taurina
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Danzaron la chamiza y cholas llevaban
el chagrillo.
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Segunda Feria taurina
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Elena I Reina de Quito (Sociedad
Unión de quiteños y amigos de Quito). Presencia del Alcalde Jorge Vallarino Donoso
y Mons. Benigno Chiriboga.
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Homenaje a Quito: Shepard Hollander
entrega materiales escolares, pelotas para deporte en el Sector de
Chillogallo.
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|
Feria Taurina: Gregorio Sánchez y
Manuel Cadena Torres.
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|
Quito a través de los siglos
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Las fiestas de nuestra Leal y Noble
ciudad de Quito era festejada con rasgos españoles y con actividades populares
del entorno quiteño.
A Continuación se hará una lista de
titulares actuales del 2013 que es lo más actual de la gran celebración de la
Fundación de nuestro Quito:
Titulares, informaciones
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Diario el Comercio
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Martes 3 Diciembre 2013
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Jueves 5 Diciembre 2013
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Viernes 6 Diciembre 2013
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Diario Hoy
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Informaciones.
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Martes 3 Diciembre 2013
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Miércoles 4 Diciembre 2013
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Jueves 5 Diciembre 2013
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Viernes 6 de Diciembre 2013
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Dos orejas en Tambillo. La tarde fue
de hermoso y Cruz Ordoñez
Editorial: Otra época, otras fiestas
Noche Mágica en la plaza Belmonte en
medio de una ciudad entristecida.
Anécdota: El che Guevara, en los
toros (Archivo Santiago Aguilar)
|
Sábado 7 Diciembre 2013
|
El Carmen Alto se abrió como museo.
Tambillo una feria polémica.
La afición estuvo intacta en Belmonte
Los niños recrean los juegos
tradicionales.
|
Como posibles conclusiones se podría
destacar las siguientes.
1.- El Hispanismo en el Ecuador dio
gran renombre a nuestro entorno sobre todo en cuanto a los escritores Aurelio
Espinosa Pólit, Gonzalo Zaldumbide con sus ponencias y reivindicaciones de la
cultura europea española. Da primacía a la forma hacer y usar el lenguaje con
lecturas que provienen de lo clásico griego-latino, y sobre todo las huellas de
la cultura española, radicado en la resonancia de su auténtico lenguaje
castellano.
2.- También se ha revisado de manera
rápida el término de ecuatorianidad y su correspondiente significado que
ennoblece nuestra identidad, fruto de un mestizaje innegable.
3.- Se ha logrado revisar periódico de
los años 60,61 y 62 y cómo no periódico actuales donde dan verdadero testimonio
de las fiestas únicas de Quito. Se ha podido hacer un registro documentado.
Además se ha logrado conseguir 39 jpg de la Biblioteca Aurelio Espinosa Pólit
como una muestra de la dedicación investigativa y la utilización de otras
fuentes de investigación primaria sobre el Hispanismo y la ecuatorianidad.
4.- Personalmente me siento feliz de
haber realizado esta investigación corta pero profunda. El ponerme en contacto
con libros de la historia del ecuador me da más identidad y seguridad de mi
Nación a la que pertenezco, con rasgos indígenas pero con formación de maestros
como Juan Espinosa Pólit y otros jesuitas como el Padre Corrales que han
enseñado el amor profundo por nuestra identidad y el buen uso del Idioma
Castellano, a través de la Gramática y Lingüística.
BIBLIOGRAFÍA
Concejo de Quito.(1996).Sesión Solemne
del I Concejo de Quito, 6 de Diciembre. Quito: Imprenta
Municipal.
Barón, R.(1945). Españolismo y
Antiespañolismo. Madrid.
Bustos, G.(2001) El Hispanismo en el
Ecuador.
Zaldumbide.(1941) Introducción al Quito
Antiguo. Revista Vida No.37. Año V. Julio. pág.3 Bogotá.
Diario el Comercio (1960) 5,6,7
diciembre. (Reposan en la Biblioteca Aurelio Espinosa Pólit)
Diario el Comercio (1961)5.6.7
diciembre. (Reposan en la Biblioteca Aurelio Espinosa Pólit)
Diario el Comercio (1962) 5,6y7
diciembre (Reposan en la Biblioteca Aurelio Espinosa Pólit)
Diario el Comercio y Hoy (2013) 3,4,5 y
6 diciembre (Reposan en la Biblioteca de la Pontificia Universidad Católica del
Ecuador)
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