CRISTINA RIVERA GARZA: Análisis de su literatura y relación con trabajadores humildes del mercado.
CRISTINA
RIVERA GARZA, SEMILLA DEJADA EN LA UNIVERSIDAD ANDINA, SIMÓN BOLÍVAR.
Abril 2017.
Por. Lic.
Segundo Tituaña. Quito-Ecuador.
1.- APROPIACIÓN O
DESAPROPIACIÓN DENTRO DE LA NEURO ESCRITURA.
El presente seminario
de letras se desarrolló en las instalaciones de la Universidad Simón Bolívar.
Desde el inicio la escritora Cristina Rivera Garza mantuvo un diálogo abierto y
un estilo propio de dirigirse ante los demás participantes del evento que
empezó el día Lunes 3, martes 4 y miércoles 5 de abril del 2017. Posteriormente,
se dictará la charla contemporánea de sus novelas en especial a la titulada:
“Autografía del Algodón”. Que es una novela donde se teje una descripción
bellamente construida con un lenguaje cercano y a la vez narrativa.
Para exponer sobre
sus obras, se lo realizó desde un marco conceptual con algunos términos como
son: Desapropiación: “Sustantivo
femenino. Este vocablo se refiere como la acción y resultado de desapropiarse, la perdida de una propiedad de cualquier cosa, en
especial de un bien inmueble. Cesión, renuncia del
derecho propio o la propiedad de alguna elemento, también se le dice
desapropiamiento”[1].
Y la neuro escritura
del texto. “El Sistema Neuroescritural, es
un conjunto de técnicas proyectivas-neuroescriturales, destinadas a identificar
a través de la decodificación del grafismo, las cualidades cognitivas y
psicomorfocinéticas del escribiente. Su objeto de estudio, es la trayectoria
gráfica, atendiendo a su morfología, a sus movimientos implícitos y explícitos
y a las relaciones dimensionales existentes entre ésta y la superficie
receptora de la misma" (Aguilera.2011, p. 67).”[2]
De alguna manera
se establece como idea de discusión la historia social, que se explica desde
una posición vertical, desde arriba hacia abajo. Es decir que la escritora
Rivera ha seleccionado lugares de estratos bajos o clases marginalmente. Por
ejemplo. Personas recluidas, es decir las que se encuentran en las cárceles,
pagando una condena injusta o tal vez justa. Pero como no se ha tenido contacto
con los encarcelados de estos espacios, donde se encuentran registros de
miembros desaparecidos.
Existen 75 mil
expedientes que reposan en el Archivo General de la Nación[D1] . (México). También
se ha buscado información en manicomios para mujeres. La información dada
constituye la fiel transcripción del Diario
de Matilde Burgos.
La pregunta puntal
de Cristina Rivera Garza sobre este asunto de escarbar información, material de
estos lugares de marginación: ¿Qué derecho tiene una mujer privilegiada que
estudiaba el doctorado de indagar, de hablar de estas personas o vidas de
marginadas de la sociedad normal? ¿Qué derecho tiene la escritora de
posesionarse con el lenguaje de este tipo de textos escritura?
Una de las tareas
o metas es conocer lo complejo y lo difícil que es la realidad social del norte
de México.
La novela la Autobiografía del Algodón se cuenta en
primera persona: el efecto es la cercanía, el efecto es la intimidad, el efecto
es imperialismo.
Luego, se habla
sobre la promoción de la novela, es decir, con esta propagación se origina el
siguiente cuestionamiento: ¿Qué tipo de Ficción no están vendiendo?
La cláusula de
absorción es la estética opaca. Se afirma sobre la escritura versus el lector.
El elemento
narrativo como es el quien cuenta la
historia. Se habla de una estructura triangular: 1) Autor del texto, 2) personaje
de la historia y 3) lector que interpreta, que decodifica los mensajes del
texto o la íntima relación interna entre estas tres realidades literarias.
Fuerza con los
sustantivos, sus escritos se originan y toman existencia en sí como novela
vertical es decir vertiginosa. Se inspiran en los escritos de Amparo Dávila. El
cuento que Cristina Rivera Garza ha escrito es: “EL Huésped”, no obstante se
habla de un material ajeno.
La escritora y
conferencista internacional menciona sobre las técnicas de apropiación, es
decir aquella narración o relato que le contó la abuelita, lo que pasó en el
bus. Hay hombres mal vistos que otros.
Ya en los años 60,
70, 80 la literatura se subordina a libros de testimonio, de clases trabajadoras.
El falso autónomo se refiere a un argumento contrario, esto conlleva a “hacer
visibles con estos materiales ajenos”
No obstante, la
disertación o discurso de la escritora Rivera Garza se sitúa y se concretiza en
la estética relevante. “No se trata de
construir una historia bonita sino una historia con sentido”. Al final de
la obra existe una bibliografía como síntoma de que la novela tiene un soporte
en su creación y fundamentación teórica. La escritora hace alusión a la cosa
pedestre.
La idea del lenguaje,
sobre todo la poesía contemporánea, que se convierte en un documento de
información, de personas distintas con características sociales.
La desapropiación
es deshacer del dominio de lo propio. La desapropiación es lo impropio, esto
es, lo que no pertenece al escritor que se ha inclinado por escribir.
La potencia del
párrafo, es decir, de estructuras colindantes. La hibridez del texto es una
técnica o estilo de escribir. Existe un autor solitario. Es un asunto con el lenguaje.
No obstante, el escritor no está solo. El escritor cuando está escribiendo,
está acompañado por lo que está creando, por sus ficcionalidades y realidades
que van entretejiendo en su argumento.
La apropiación se
relaciona con los dos conceptos que se suscriben a continuación: captura,
circulación de la fragmentación de los textos que se interrelacionan con su
texto que se va redactando.
“Escribir es un trabajo. Es un trabajo que produce.
La materia prima es el lenguaje”. Es decir, que el escribir es un oficio que produce
y reproduce constantemente.
También se ha
hablado de un proceso de reescritura, de un hecho literario, de distintas
prácticas del arte de escribir.
Se menciona el
término Necro poder con Member, donde se
enfoca a las subtemáticas de la
violencia y a la tecnología digital, es decir, máquinas-ecologías.
La necro escritura
se relaciona directamente con el cuerpo textual, producto de la captura
subjetiva. No la intención del autor sino las marcas de los objetos.
Una idea más
interesante es la de escribir de manera crítica, esto es, utilizar el principio
de la intención crítica. Se afina la idea del uso del lenguaje común y no
común.
El concepto de
comunalidad que es estudiado desde el ámbito de la antropología.
Floriberto Díaz
archiva el termino Tequio de servicio. Subvertir el modo de producir,
reproducir, distribuir.
También se habla
del dominio de la industria del libro: Autoría, sitio individual, sitio
institucional. El préstamo y deuda de otras fuentes.
Distintos niveles
de lectura: Se toma dos ideas para reflexionar: 1.- Literatura de la deuda, 2.-
Literatura del Don del escritor.
Cristina Rivera
Garza sigue parafraseando y afirma: “Escribir para mi es experimental. El uso
del lenguaje contemporáneo. El lenguaje encarna esa contemporaneidad, con todos
los estímulos, no normados.
El trabajo de la
vanguardia, tienen su lugar. No es una discusión de lo formal sino de la
apropiación y desapropiación de la escritura.
La escritura de la
vanguardia es lúdica y creativa.
La cuestión de los
archivos, encontrar archivos, nuestros archivos significa tener cierto camino
para pensar en la nueva literatura. Los dictadores vienen y destruyen el
archivo para dar una nueva lectura.
Técnicas de escarvamiento
de información: el diálogo y la entrevista. Una idea breve de archivo y de
colindancia: Ej. El asesinato.
Se puede encontrar
información en Mito y Archivo de Echeverría. (México).
Los escritores
contemporáneos tienen afán de práctica
al arte. Eso es lo radical de tu propio proyecto.
Posteriormente se
afirma sobre la estructura creativa, alimentada con trabajos etnográficos,
actos de procesos de creación y audiencias mínimas.
El escritor como
lector se define como un escritor pronominal y que permite la reflexión.
La presencia del
yo imperialista, de lo fragmentado, la frase que viene de la nada. Hay párrafos
que se está describiendo la acción. Existe un cambio de tiempo, de pronombre,
no necesita de “historia”. Se apela ya sea al lector, al participante. Hoy el
trabajo de ruptura de párrafo. Da el riesgo de precariedad de la poesía.
¿Qué puede ser el
verso? Rompimiento de la estructura formal del párrafo.
En Juan Rulfo:
aparece un personaje, frases que vienen de la nada.
Lo que sí el
escritor debe ser experto en gramática y los signos de puntuación.
La investigación
de Luis Braun recoge temas como la prostitución en México. Se utiliza licencias
poéticas y se usa la ficción en los personajes y los diálogos.
Con respecto a la
obra: “una cosa es armar algo, otra, es que simplemente se me ocurrió”. No
descubrir la voz, sino escribir el texto como obra que critica la realidad que
le rodea al autor.
Existe un proceso
de reescritura, en muchos medios donde existen espacios de hasta 5000
caracteres diarios. De alguna manera es la presión y la exigencia del medio
para el cual se redacta.
Menciona a Ulises
Carrión, este sobredimensiona el nuevo arte de hacer libros. Autor de textos no
es igual a autor de libros y el otro contraste es entre lector y editor de
libros.
Más ideas: “Dolerse”
“Cacho de ideas, cacho de ideas” afirma
Cristina Rivera Garza.
Sigue hablado la
experta y dice o comunica sobre el conocimiento tan íntimo de nuestras partes.
(Hipocondría). Parte de este lenguaje encarna y
este lenguaje es público. Se recuerda las temáticas de la traducción
literaria, el discurso del periodista, la voz de María Dávila. Se utiliza un
texto poético, ritmo, espacio. Cristina Rivera Garza lee el poema “Caries”. Se plasma en estos poemas la medida
de respiración. Alterar la respiración de la máquina. La neurosis. Paranoia
creciente. Diagnostico terrible. Autoría, lo sagrado. Tecnología inédita= el
lápiz.
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Dueñas Enfermedad mental.
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v2o.
Cristina Rivera
Garza al inicio empieza describiendo su experiencia sobre Fotonovela. Ya están
despiertos nos dice. Habla también del Yo lírico como tal. Se sigue argumentado
sobre el contraste entre proceso del conocimiento y el proceso de la escritura:
Eco criticismo, eco escritura, crítica antropocéntrica.
Se habla de la
cuestión artística en su obra titulada: Muertos Indóciles. En esta obra es un
acercamiento a la neuroescrituras y desapropiación y luego de La Autobiografía
del Algodón es la resonancia de hablar la vida propia. La historia concreta de
una planta. Sistema de esclavitud por la materia del algodón.
1910- 1017. La
revolución mexicana. Se perdieron un millón de vidas. Se culmina desde 1934 a
1940 con la repartición de tierras. La Tierra del Estado se otorga en calidad de
usufructo.
Se aborda sobre la
subtemática de la Mesoamérica. Maíz cultivo. Algodón. Tiene el mismo valor
(Norte de México). Después, se enfoca sobre Matamoros donde se da magnificencia
a la importancia de la vida de
pescadores, del algodón. Una zona rica de recursos naturales. Viajando por
estos lugares, lo que hace un antropólogo-periodista, es observar y registrar
la información.
Posteriormente,
vuelca su discurso a relatar sobre un lugar muy importante para escritora
Cristina Rivera Garza, se trata de “Estación Camarón” que constituye una zona
semidesértica, donde existe el “sorgo”, la estepa. Estación Camarón es un paisaje de la antigua
estación del tren. En 1934- 1984 se
cristaliza el nombre de Juan Revueltas. Era militante del Partido Comunista. Luego
se menciona con poca información profunda a Estación Rodríguez, luego se habla
de la “Huelga Ferrara”. Y es una de las formas de comunicación: los telegramas
son parte de la evidencia de la época. La Huelga Ferrara fue bastante
aguerrida, actividades: repartir volantes; hubo quejas de los antiguos
propietarios.
Se toma al término
“Náhuatl” que tiene como significado
“donde hay agua”, existen ciudades circulares al estilo de narración de Jorge
Luis Borges.
Se sigue
mencionando nombres de ciudades mexicanas y de nombres de autores destacados de
ésta época: Monterrey. Eduardo Chávez. Carlos Chávez- Músico mexicano que se
exporta. Encuentros políticos: Eduardo Chávez, Lázaro Cárdenas. Agricultores
del Algodón. 6,6% creciente. Se realiza una búsqueda hacia el pasado. Se afirma
sobre el luto humano de 100 agricultores de una zona mexicana.
Se sigue tomando
como tema de discusión crítica desde la literatura y su posible interpretación
que se relata: Estación Camarón, donde los elementos de contemplación o
simbolismo está el elemento algodón, hay zaga del conflicto social. “Cómo quedó
la tierra después de la cosecha el algodón y cómo quedó la tierra después de la
utilización del petróleo (extracción de minerales).
Se nombra Maquila
que es un área fronteriza, para calmar los ánimos sindicalistas y con las
plagas desapareció el algodón. Citas directas de Revueltas.
La escritora
nacida en Matamoros sigue manifestando ideas un poco sueltas como especie de
enumeración:
Antropología de la
ruina. Etnografía. Documentos. Patrones de Yuxtaposición en el texto “cuando es
necesario poner un dato histórico y de aspecto humano”.
Parafrasea
Cristina Rivera Garza. Leer en voz alta. Cuáles son las narraciones. Español
Inglés. Normal. Literatura eficiente. 11 de septiembre de 1987. No hay un
discurso estratégico. Zaga familiar- artículo histórico. Grandes sabanas de
algodón. Construir campos donde quedan estos registros.
Revueltas. Cartas.
Leer en clave política. Reusaba en cuestiones planetarias. Sentido de pertenencia.
Trabajador que está muriéndose. “El sudor es conectar al mar”. Conecta a
historia geológica. Elementos corporales, conteniéndose estas.
“Qué he visto
desde tiempos humanos, tiempos visibles. Hay una serie de movimientos, desde el
movimiento geológico”. Historia. Campo de la historia, de la etnografía. Hay que
tomar otro tipo de decisión”.
Fibra de algodón,
Imágenes de algodón. El bordado. El planchado. Recuperar lo artesanal. Empezar
a pensar con el cuerpo. Suspicacia casi heredada.
El escritor no
necesita investigar, critica militante. Proyecto libro que se plantee:
Discusión teórica, quién habla y quien no habla.
Significados del
algodón. Lenguaje. La expresión del algodón, redes de afecto, leer esas redes.
Se habla de Leslie García sobre transformación, meta ficción.
2.- LITERATURA
FRONTERIZA MEXICO-ESTADOS UNIDOS. ESTADOS UNIDOS-MÉXICO.
Es interesante el
abordamiento de la literatura en zona
fronteriza porque surgen efectos contrarios a la realidad existente, desde el
mundo de la literatura fronteriza. Estados Unidos y México; México y Estados Unidos.
Son contrastes que convergen en un lenguaje común que es el arte de la
literatura fronteriza.
La literatura en
español, desde Estados Unidos, es Literatura Latinoamericana.
Salvador Plascencia,
autor americano, nacido en Guadalajara. Definirse mexicano o americano.
Migración de escritores a Estados Unidos. Imaginario de escritores
latinoamericanos. En torno a esta realidad de escritores se expresa la
Dicotomía del escritor: Por un lado, el escritor riguroso, quien no se
escabulle del enciclopedismo o de la cultura innata, de lo apegado a la escolástica
y lo académico. Y por otro, el escritor libre, que por muchas ocasiones se le
ha mencionado como escritor bohemio, como titulación que desprecia y margina, el
literato que va pregonando su creación literaria, de bar en bar, de veladas
literarias, al estilo ecuatoriano de a
mediados de los años 50, 60 y 70 del milenio anterior.
Sigue por la
tendencia del reclamo o del planteamiento sin miedo al nuevo gobierno de los
Estados Unidos porque intenta quitar la
página en español en el mundo digital. Menciona sobre los 16 años que salida de
Macondo quien reflexiona es Herrera Claudia.
Todo esto es el
resultado de los procesos de globalización, planetariedad sutil. Resalta la
experiencia de los cuerpos, sentido de alteridad, negación del dialecto.
“Una vida dedicada
a la escritura”. Autores migrantes de Latinoamérica. Fuera y dentro de la
máquina capitalista. Literatura Chicana. Spanish. Literatura Aimara.
Kisakangui. Una Lengua chi ixi. Lengua contaminada. Producción entre lenguas.
Para ahondar la cuestión
de las lenguas y las escrituras que se entrecruzan se puede revisar a:
Mauxiri Pout:
“Escrituras ex fónicas”. Poeta noruega francesa: Carolina Bergual con “El gato
en la garganta”
Otra información
sobre estas tendencias literarias: 1820 México: País indígena (Siglo: XIX y
XX). México: País mestizo, Jazz que es una lengua sin ejército. México: Sociedad abigarrada Chi ixi /Chíxi/. Dentro de los escritores
experimentales, los de experiencia básica. Juliana Sphar Juliana con su ensayo
“Multilenguaje”.
Características de
los escritores fronterizos: 1) Latinoamericanos. 2) Ex meso latinoamericanos.
Con un español en y con Estados Unidos, a favor o en contra, por debajo. De
manera voluntaria o inconscientemente de acuerdo a su realidad que vive en la frontera.
Se habla de escritorios planetarios chi ixi. Escritura creativa en español.
“Vergüenza ajena”. “El acento de la lengua como es una huella con lo que
permite poseer en el closet”.
Escritores
latinoamericanos. Literatura en corto, estereotipo que se suma la producción en
inglés-español, especie de traición originaria. Estados Unidos no experiencia
larguísima.
Macro o micro.
Obra. Jerarquía, Juliana Herrera. Mezclas Lingüísticas. Inestabilidad en el
Inglés. Complejidad misma del escritor. Protocolo de Lectura. “Los perros
descalzos” Antonio Ruiz Camacho. Violencia en México. Narcotráfico. Encuentro
de escritores latinoamericanos. Planetariedad: 1) Dominio del cuerpo. 2) Flujo
de Mercancía. 3) Corpus y superficie terrestre. 4) Cuestión del Bilingüismo.
Transposición de género. Ensayo contemporáneo. Occidentales y no occidentales.
Mesoamericana.
3.- ESTRATEGIAS DE
LA ESCRITURA
Categorías,
estrategias de la escritura; materialidades: Meta ficción, estrategia de la
escritura del Siglo XXI. Por ejemplo. Diálogos con categorías calificadas o
reconocer estrategias de escritura; Intertextualidad, polifonía, desapropias.
Distintas
categorías que no iniciaron con el siglo. Utilizar conceptos, argumentar,
problematizar, cada vez que tengamos una discusión formal, producción y
reproducción de material es importante como saber normas ortográficas y razones críticas para empezar a escribir.
Ficción: Valor
visible de deuda literaria y de la lengua de la cual tomamos prestado.
Podría interpretar
desde la Ficción. Concepto de hacer explícito: ecología, economía, proceso de
valor visible. Hace referencia a la obra, de ideas, de ideas de trabajo,
implica traducir una lengua.
Se tendrá muy en
cuenta para escribir los siguientes conceptos de Meta ficción, sin desapropiar.
Lenguaje encarnado en la contemporaneidad del registro. Lenguaje encarnado:
“cómo se escribe lo que escribimos” Por ejemplo: “Qué vamos a contar”, cuál es
nuestra posición con el lenguaje. No se trata de invitar al lector a enterarse
de una historia sino a experimentar de pasar por un estado específico.
Herramienta: poder del lenguaje. Cada una de las herramientas acicate de que el
cuerpo está haciendo cuando está escribiendo. Utiliza punto y apartes, la
respiración. El lenguaje propicia el quehacer, va más allá de lo que se trata,
el episodio de lo que pasa. Estados de lo que pasa mi cuerpo, encarnar el
lenguaje.
Oralidad connota
la destreza descubierta y desarrollada de los no videntes, porque siente el
cuerpo.
Autografía del Algodón
es la voz que das con tu ritmo.
El soporte de lo
oral es la memoria, el sueño. El cuerpo-texto es la relación cercana. Memoria
como soporte colectivo. Producción del bien común. El ojo y la sucesión, el
oído y la oralidad.
Conexiones
interdisciplinarias. Mundo de la fotografía, el trabajo de la imagen. Temática:
Cuerpo y la Literatura Filósofos franceses. Estudio profundo del cuerpo:
Percepción-fenomenología: Sujeto-objeto. Desde un cognitivismo a un
perceptivismo a la planetariedad. Realismo especulativo. Neuromaterilismo-género
humano. Materia vibrante. Geología de la India. Extractivos y cuestiones de
escritura. Heidegger. Filosofía, lo que no es filosofía. Distractores,
realismo. Fichter, Tinta Negra. Historia de México: Literatura indigenista
mexicana.
4.- INQUIETUDES
BÁSICAS DE LOS SEMINARISTAS DEL LENGUAJE.
¿Cómo se lee un
poema, novela, ensayo, poemario que lleva el mismo tipo de la novela? La
respuesta es leer a Pizarnik Alejandra, la poeta del mundo de lo oscuro, de las
tinieblas, de lo gris, de la muerte, el pregonar la poesía que lleva al acabose
de su existencia. Autoeliminación del cuerpo para comulgar con la plenitud de
la poesía. Coherencia en el verso real de la vida. La muerte es la liberación y
la realidad del sueño anhelado, de su mundo creado, sin miedo a la muerte. “La
muerte me da”. Es la materialización de su deseo, castración del poema. “Las
palabras no hacen el amor, hacen la ausencia, el vacío”. Por ejemplo,
Relacionando con la realidad del sacerdote Cristian Carrillo, la no presencia
en este mundo por inmortalizarse en la memoria de quienes lo conocieron, que
estuvo cansado de vivir solo, por más triunfos religiosos y policiales que
obtuvo, no obstante estuvo presente, la irrealización, el acabose de su existencia
para sentir la paz eterna y completar el vacío humano.
Retomo las
reflexiones de Cristina Rivera Garza. La idea de la ruptura de la linealidad
narrativa, estrategia de escritura, poética de la desapropiación, despojarse
del dominio. El contraste: La necesidad de escribir y la necesidad de no
escribir. Es la escritura perturbadora. Se retoma la idea de la reacción del
cuerpo-texto; cadáver-texto; marca-cita. El epígrafe es la marca, escribe el
yo. (Manifiesto de Amparo Dávila). Para Amparo Dávila no es el tiempo es el
narrador, y lo conoce lo suficiente. Marco-cuerpo. Tomar los libros de Amparo
Dávila: “Patio cuadrado, cuerpo novelístico, hipo texto”. Se puede leer su
huella en Cristal de León. Moisés y Gaspar. Diálogo-Lectura. Lenguaje de la
poesía tejana, textos citaciones, hecho de texto fragmentado, saberes, texto,
sujetos ficcionales. Dudas ambientales. Proceso fluctuante: Amparo Dávila y la
otra Amparo Dávila. Cuerpo es la definición de género, mutación de la
temporalidad. Texto desbordado. Literatura latinoamericana
5.- EL ESTILO DE
ESCRITURA DE CRISTINA RIVERA GARZA.
Cristina afirma
que el “paisaje interno y externamente es un horizonte”
Rivera Garza
sugiere que Transcriba Pierre de Menar. Despojo,
política de la escritura. Narciso, reflejo, autonomía, no es un expresión
personal sino el contacto con el otras
personas y textos externo. Escribir con los otros para escribir subjetividad.
José Emilio
Pacheco. El viaje, la migrante. Escritora mexicana pero que escribe desde
Estados Unidos, eso es Cristina Rivera Garza.
El español no es
otra, que el lenguaje en voz alta.
Pedro Páramo,
representa una serie de verdades con respecto a la revolución mexicana, el
último lector, reportes de lectores, quienes disfrutan o cuestionan.
Una de las
magistrales obras de Juan Rulfo, es El
llano en llamas, que es un tipo de quejas en México. Rulfo fue viajero
constante. Se sigue mencionando lugares por donde deja huella los escritos con
las motivaciones no tanto indígenas, sino narraciones que reivindican el
aspecto social, la protesta fue por las injusticia de los poderos del mundo.
Por ejemplo se cita a Papaloapan-río, el sur de Chiapas, Ciudad Juárez hacia el
Norte, donde existen poblaciones vulnerables y pobres. Otras narraciones como
los hermanos incestuosos sexualidades alternativas. (Juan Preciado) Uso de lo
masculina-femenino (Dorotea). Otra obra importante de La casa de la Ficción. Se
sigue tomando como asunto discusión o simplemente se menciona la lengua Mi ixi.
La escritora Rivera menciona que se está siguiendo las huellas de Juan Rulfo.
Otros que lo han realizado también: Diego Cornejo, Carlos Saltos Cabrera, lo
que hacen es relecturas y reescrituras en relación a las novelas de Juan Rulfo.
Se toma el tema de las lenguas menores o minorizantes, de las que se habla en
México. En la novela “Creste de Ilión “se tiene como personaje central a Amparo
Dávila, otra “Aura” escrita por Camilo Fuentes. Y la lectura es el acto
productivo.
Se menciona la
migración como fenómeno de la frontera política. No obstante, esto se debe
considerar como efecto de la realidad. Cristina Rivera nos recomienda que hay
que leer con cuidado y mucha atención y utilizar correctamente la ficción de la
experiencia compleja. Sigue insistiendo los niveles de castración, es decir la
forma y el fondo. Diálogo Freud, recuerdo informal, liberta de expresión desde
el plano de la psicología, sociología y la lingüística. Todos con temas,
historias, es necesario conocer muy bien nuestras herramientas. Es la montaña
que escapa a mi poder. Es importante ir produciendo a la materia del libro,
corte en cuerpo, tantos cortes ha de mover al texto. Todo es parte del proceso
de escritura, libro que es plural. La fotografía de Rulfo es la respuesta de
trabajo, pobreza y anacronismo. Se busca al sujeto fotográfico.
Esto es mi aporte
con respecto a este camino de escritura planteado por la escritora mexicana.
El camino de la
escritura debe mantener un equilibrio estético, pero a la vez, debe ser una
escritura crítica, que le permita al lector razonar o reflexionar sobre lo que
va leyendo.
Definitivamente,
la literatura, la historia de este arte, sus nuevas tendencias, sus nuevos
enfoques, pienso que para hacer literatura no hay caminos trazados, entonces,
el escritor debe descubrir de sus observación de la realidad del mundo, de todo
se puede hacer literatura, de una procesión que se va desde la Basílica de San
Francisco, que los integrantes de la Asociación de comerciantes minoristas de
la Plataforma 1 de Mayo, con una existencia de 44 años. Quienes en su humildad
y sencillez celebran un año más de su fundación y escuchar testimonios como por
ejemplo de que una anciana viene desde Nayón, a las tres de la mañana los días
Martes y Viernes, para la feria, es su Plataforma, su espacio. Yo veo el
sufrimiento de la gente del pueblo de los alrededores de Quito, pero pues, sino
hay un título que lo permita conseguir un mejor trabajo, hasta tanto, el
trabajo duro del mercado es una realidad que pueda ser motivo de literatura
social, donde se contemple en sus rostros el sufrimiento, vida dura, el lidiar
con sus clientes exigentes. El Padre Fernando Pozo, sacerdote franciscano en su
homilía decía con respecto a la actitud humilde de los integrantes de esta
plataforma, que el trabajar en el mercado no es tarea fácil, pero si se ha de
ser más cordiales, ha de ser un trabajo de carácter, de ser amables con quienes
compran sus productos que venden. Estas personas son sencillas que comparten lo
que tienen. Podría ser motivo de literatura popular, plasmar sus testimonios de
vida.
Frases que le
puedan hacer reflexionar con respecto a lo que plantea Cristina Rivera en sus
análisis reflexivos y mi apreciación de los más pobres de nuestra gente humilde
de los mercados. “Escribir es dar sentido al sufrimiento”; “La realidad es
incomunicable y atroz”.
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