CRISTINA RIVERA GARZA: Análisis de su literatura y relación con trabajadores humildes del mercado.




CRISTINA RIVERA GARZA, SEMILLA DEJADA EN LA UNIVERSIDAD ANDINA, SIMÓN BOLÍVAR.
Abril 2017.
Por. Lic. Segundo Tituaña. Quito-Ecuador.

















1.- APROPIACIÓN O DESAPROPIACIÓN DENTRO DE LA NEURO ESCRITURA.
El presente seminario de letras se desarrolló en las instalaciones de la Universidad Simón Bolívar. Desde el inicio la escritora Cristina Rivera Garza mantuvo un diálogo abierto y un estilo propio de dirigirse ante los demás participantes del evento que empezó el día Lunes 3, martes 4 y miércoles 5 de abril del 2017. Posteriormente, se dictará la charla contemporánea de sus novelas en especial a la titulada: “Autografía del Algodón”. Que es una novela donde se teje una descripción bellamente construida con un lenguaje cercano y a la vez narrativa.
Para exponer sobre sus obras, se lo realizó desde un marco conceptual con algunos términos como son: Desapropiación: “Sustantivo femenino. Este vocablo se refiere como la acción y resultado de desapropiarse, la perdida de una propiedad de cualquier cosa, en especial de un bien inmueble. Cesión, renuncia del derecho propio o la propiedad de alguna elemento, también se le dice desapropiamiento”[1].  
Y la neuro escritura del texto. “El Sistema Neuroescritural, es un conjunto de técnicas proyectivas-neuroescriturales, destinadas a identificar a través de la decodificación del grafismo, las cualidades cognitivas y psicomorfocinéticas del escribiente. Su objeto de estudio, es la trayectoria gráfica, atendiendo a su morfología, a sus movimientos implícitos y explícitos y a las relaciones dimensionales existentes entre ésta y la superficie receptora de la misma" (Aguilera.2011, p. 67).”[2]
De alguna manera se establece como idea de discusión la historia social, que se explica desde una posición vertical, desde arriba hacia abajo. Es decir que la escritora Rivera ha seleccionado lugares de estratos bajos o clases marginalmente. Por ejemplo. Personas recluidas, es decir las que se encuentran en las cárceles, pagando una condena injusta o tal vez justa. Pero como no se ha tenido contacto con los encarcelados de estos espacios, donde se encuentran registros de miembros desaparecidos.
Existen 75 mil expedientes que reposan en el Archivo General de la Nación[D1] . (México). También se ha buscado información en manicomios para mujeres. La información dada constituye la fiel transcripción del Diario de Matilde Burgos.
La pregunta puntal de Cristina Rivera Garza sobre este asunto de escarbar información, material de estos lugares de marginación: ¿Qué derecho tiene una mujer privilegiada que estudiaba el doctorado de indagar, de hablar de estas personas o vidas de marginadas de la sociedad normal? ¿Qué derecho tiene la escritora de posesionarse con el lenguaje de este tipo de textos escritura?
Una de las tareas o metas es conocer lo complejo y lo difícil que es la realidad social del norte de México.
La novela la Autobiografía del Algodón se cuenta en primera persona: el efecto es la cercanía, el efecto es la intimidad, el efecto es imperialismo.
Luego, se habla sobre la promoción de la novela, es decir, con esta propagación se origina el siguiente cuestionamiento: ¿Qué tipo de Ficción no están vendiendo?
La cláusula de absorción es la estética opaca. Se afirma sobre la escritura versus el lector.
El elemento narrativo como es  el quien cuenta la historia. Se habla de una estructura triangular: 1) Autor del texto, 2) personaje de la historia y 3) lector que interpreta, que decodifica los mensajes del texto o la íntima relación interna entre estas tres realidades literarias.
Fuerza con los sustantivos, sus escritos se originan y toman existencia en sí como novela vertical es decir vertiginosa. Se inspiran en los escritos de Amparo Dávila. El cuento que Cristina Rivera Garza ha escrito es: “EL Huésped”, no obstante se habla de un material ajeno.
La escritora y conferencista internacional menciona sobre las técnicas de apropiación, es decir aquella narración o relato que le contó la abuelita, lo que pasó en el bus. Hay hombres mal vistos que otros.
Ya en los años 60, 70, 80 la literatura se subordina a libros de testimonio, de clases trabajadoras. El falso autónomo se refiere a un argumento contrario, esto conlleva a “hacer visibles con estos materiales ajenos”
No obstante, la disertación o discurso de la escritora Rivera Garza se sitúa y se concretiza en la estética relevante. “No se trata de construir una historia bonita sino una historia con sentido”. Al final de la obra existe una bibliografía como síntoma de que la novela tiene un soporte en su creación y fundamentación teórica. La escritora hace alusión a la cosa pedestre.
La idea del lenguaje, sobre todo la poesía contemporánea, que se convierte en un documento de información, de personas distintas con características sociales.
La desapropiación es deshacer del dominio de lo propio. La desapropiación es lo impropio, esto es, lo que no pertenece al escritor que se ha inclinado por escribir.
La potencia del párrafo, es decir, de estructuras colindantes. La hibridez del texto es una técnica o estilo de escribir. Existe un autor solitario. Es un asunto con el lenguaje. No obstante, el escritor no está solo. El escritor cuando está escribiendo, está acompañado por lo que está creando, por sus ficcionalidades y realidades que van entretejiendo en su argumento.
La apropiación se relaciona con los dos conceptos que se suscriben a continuación: captura, circulación de la fragmentación de los textos que se interrelacionan con su texto que se va redactando.
“Escribir es un trabajo. Es un trabajo que produce. La materia prima es el lenguaje”. Es decir, que el escribir es un oficio que produce y reproduce constantemente.
También se ha hablado de un proceso de reescritura, de un hecho literario, de distintas prácticas del arte de escribir.
Se menciona el término Necro poder con Member, donde  se enfoca a  las subtemáticas de la violencia y a la tecnología digital, es decir, máquinas-ecologías.
La necro escritura se relaciona directamente con el cuerpo textual, producto de la captura subjetiva. No la intención del autor sino las marcas de los objetos.
Una idea más interesante es la de escribir de manera crítica, esto es, utilizar el principio de la intención crítica. Se afina la idea del uso del lenguaje común y no común.
El concepto de comunalidad que es estudiado desde el ámbito de la antropología.
Floriberto Díaz archiva el termino Tequio de servicio. Subvertir el modo de producir, reproducir, distribuir.
También se habla del dominio de la industria del libro: Autoría, sitio individual, sitio institucional. El préstamo y deuda de otras fuentes.
Distintos niveles de lectura: Se toma dos ideas para reflexionar: 1.- Literatura de la deuda, 2.- Literatura del Don del escritor.
Cristina Rivera Garza sigue parafraseando y afirma: “Escribir para mi es experimental. El uso del lenguaje contemporáneo. El lenguaje encarna esa contemporaneidad, con todos los estímulos, no normados.
El trabajo de la vanguardia, tienen su lugar. No es una discusión de lo formal sino de la apropiación y desapropiación de la escritura.
La escritura de la vanguardia es lúdica y creativa.
La cuestión de los archivos, encontrar archivos, nuestros archivos significa tener cierto camino para pensar en la nueva literatura. Los dictadores vienen y destruyen el archivo para dar una nueva lectura.
Técnicas de escarvamiento de información: el diálogo y la entrevista. Una idea breve de archivo y de colindancia: Ej. El asesinato.
Se puede encontrar información en Mito y Archivo de Echeverría. (México).
Los escritores contemporáneos  tienen afán de práctica al arte. Eso es lo radical de tu propio proyecto.
Posteriormente se afirma sobre la estructura creativa, alimentada con trabajos etnográficos, actos de procesos de creación y audiencias mínimas.
El escritor como lector se define como un escritor pronominal y que permite la reflexión.
La presencia del yo imperialista, de lo fragmentado, la frase que viene de la nada. Hay párrafos que se está describiendo la acción. Existe un cambio de tiempo, de pronombre, no necesita de “historia”. Se apela ya sea al lector, al participante. Hoy el trabajo de ruptura de párrafo. Da el riesgo de precariedad de la poesía.
¿Qué puede ser el verso? Rompimiento de la estructura formal del párrafo.
En Juan Rulfo: aparece un personaje, frases que vienen de la nada.
Lo que sí el escritor debe ser experto en gramática y los signos de puntuación.
La investigación de Luis Braun recoge temas como la prostitución en México. Se utiliza licencias poéticas y se usa la ficción en los personajes y los diálogos.
Con respecto a la obra: “una cosa es armar algo, otra, es que simplemente se me ocurrió”. No descubrir la voz, sino escribir el texto como obra que critica la realidad que le rodea al autor.
Existe un proceso de reescritura, en muchos medios donde existen espacios de hasta 5000 caracteres diarios. De alguna manera es la presión y la exigencia del medio para el cual se redacta.
Menciona a Ulises Carrión, este sobredimensiona el nuevo arte de hacer libros. Autor de textos no es igual a autor de libros y el otro contraste es entre lector y editor de libros.
Más ideas: “Dolerse” “Cacho de ideas, cacho de ideas” afirma  Cristina Rivera Garza.
Sigue hablado la experta y dice o comunica sobre el conocimiento tan íntimo de nuestras partes. (Hipocondría). Parte de este lenguaje encarna y  este lenguaje es público. Se recuerda las temáticas de la traducción literaria, el discurso del periodista, la voz de María Dávila. Se utiliza un texto poético, ritmo, espacio. Cristina Rivera Garza lee el poema  “Caries”. Se plasma en estos poemas la medida de respiración. Alterar la respiración de la máquina. La neurosis. Paranoia creciente. Diagnostico terrible. Autoría, lo sagrado. Tecnología inédita= el lápiz.
Jeeff Noon   metamophiction.com
Guadalupe Dueñas    Enfermedad mental.
Text Mising Desk v2o.
Cristina Rivera Garza al inicio empieza describiendo su experiencia sobre Fotonovela. Ya están despiertos nos dice. Habla también del Yo lírico como tal. Se sigue argumentado sobre el contraste entre proceso del conocimiento y el proceso de la escritura: Eco criticismo, eco escritura, crítica antropocéntrica.
Se habla de la cuestión artística en su obra titulada: Muertos Indóciles. En esta obra es un acercamiento a la neuroescrituras y desapropiación y luego de La Autobiografía del Algodón es la resonancia de hablar la vida propia. La historia concreta de una planta. Sistema de esclavitud por la materia del algodón.
1910- 1017. La revolución mexicana. Se perdieron un millón de vidas. Se culmina desde 1934 a 1940 con la repartición de tierras. La Tierra del Estado se otorga en calidad de usufructo.
Se aborda sobre la subtemática de la Mesoamérica. Maíz cultivo. Algodón. Tiene el mismo valor (Norte de México). Después, se enfoca sobre Matamoros donde se da magnificencia a la  importancia de la vida de pescadores, del algodón. Una zona rica de recursos naturales. Viajando por estos lugares, lo que hace un antropólogo-periodista, es observar y registrar la información.
Posteriormente, vuelca su discurso a relatar sobre un lugar muy importante para escritora Cristina Rivera Garza, se trata de “Estación Camarón” que constituye una zona semidesértica, donde existe el “sorgo”, la estepa.  Estación Camarón es un paisaje de la antigua estación del tren.  En 1934- 1984 se cristaliza el nombre de Juan Revueltas. Era militante del Partido Comunista. Luego se menciona con poca información profunda a Estación Rodríguez, luego se habla de la “Huelga Ferrara”. Y es una de las formas de comunicación: los telegramas son parte de la evidencia de la época. La Huelga Ferrara fue bastante aguerrida, actividades: repartir volantes; hubo quejas de los antiguos propietarios.
Se toma al término “Náhuatl”  que tiene como significado “donde hay agua”, existen ciudades circulares al estilo de narración de Jorge Luis Borges.
Se sigue mencionando nombres de ciudades mexicanas y de nombres de autores destacados de ésta época: Monterrey. Eduardo Chávez. Carlos Chávez- Músico mexicano que se exporta. Encuentros políticos: Eduardo Chávez, Lázaro Cárdenas. Agricultores del Algodón. 6,6% creciente. Se realiza una búsqueda hacia el pasado. Se afirma sobre el luto humano de 100 agricultores de una zona mexicana.
Se sigue tomando como tema de discusión crítica desde la literatura y su posible interpretación que se relata: Estación Camarón, donde los elementos de contemplación o simbolismo está el elemento algodón, hay zaga del conflicto social. “Cómo quedó la tierra después de la cosecha el algodón y cómo quedó la tierra después de la utilización del petróleo (extracción de minerales).
Se nombra Maquila que es un área fronteriza, para calmar los ánimos sindicalistas y con las plagas desapareció el algodón. Citas directas de Revueltas.
La escritora nacida en Matamoros sigue manifestando ideas un poco sueltas como especie de enumeración:
Antropología de la ruina. Etnografía. Documentos. Patrones de Yuxtaposición en el texto “cuando es necesario poner un dato histórico y de aspecto humano”.
Parafrasea Cristina Rivera Garza. Leer en voz alta. Cuáles son las narraciones. Español Inglés. Normal. Literatura eficiente. 11 de septiembre de 1987. No hay un discurso estratégico. Zaga familiar- artículo histórico. Grandes sabanas de algodón. Construir campos donde quedan estos registros.
Revueltas. Cartas. Leer en clave política. Reusaba en cuestiones planetarias. Sentido de pertenencia. Trabajador que está muriéndose. “El sudor es conectar al mar”. Conecta a historia geológica. Elementos corporales, conteniéndose estas.
“Qué he visto desde tiempos humanos, tiempos visibles. Hay una serie de movimientos, desde el movimiento geológico”. Historia. Campo de la historia, de la etnografía. Hay que tomar otro tipo de decisión”.
Fibra de algodón, Imágenes de algodón. El bordado. El planchado. Recuperar lo artesanal. Empezar a pensar con el cuerpo. Suspicacia casi heredada.
El escritor no necesita investigar, critica militante. Proyecto libro que se plantee: Discusión teórica, quién habla y quien no habla.
Significados del algodón. Lenguaje. La expresión del algodón, redes de afecto, leer esas redes. Se habla de Leslie García sobre transformación, meta ficción.
2.- LITERATURA FRONTERIZA MEXICO-ESTADOS UNIDOS. ESTADOS UNIDOS-MÉXICO.
Es interesante el abordamiento de  la literatura en zona fronteriza porque surgen efectos contrarios a la realidad existente, desde el mundo de la literatura fronteriza. Estados Unidos y México; México y Estados Unidos. Son contrastes que convergen en un lenguaje común que es el arte de la literatura fronteriza.
La literatura en español, desde Estados Unidos, es Literatura Latinoamericana.
Salvador Plascencia, autor americano, nacido en Guadalajara. Definirse mexicano o americano. Migración de escritores a Estados Unidos. Imaginario de escritores latinoamericanos. En torno a esta realidad de escritores se expresa la Dicotomía del escritor: Por un lado, el escritor riguroso, quien no se escabulle del enciclopedismo o de la cultura innata, de lo apegado a la escolástica y lo académico. Y por otro, el escritor libre, que por muchas ocasiones se le ha mencionado como escritor bohemio, como titulación que desprecia y margina, el literato que va pregonando su creación literaria, de bar en bar, de veladas literarias, al estilo ecuatoriano de  a mediados de los años 50, 60 y 70 del milenio anterior.
Sigue por la tendencia del reclamo o del planteamiento sin miedo al nuevo gobierno de los Estados Unidos porque  intenta quitar la página en español en el mundo digital. Menciona sobre los 16 años que salida de Macondo quien reflexiona es Herrera Claudia.
Todo esto es el resultado de los procesos de globalización, planetariedad sutil. Resalta la experiencia de los cuerpos, sentido de alteridad, negación del dialecto.
“Una vida dedicada a la escritura”. Autores migrantes de Latinoamérica. Fuera y dentro de la máquina capitalista. Literatura Chicana. Spanish. Literatura Aimara. Kisakangui. Una Lengua chi ixi. Lengua contaminada. Producción entre lenguas.
Para ahondar la cuestión de las lenguas y las escrituras que se entrecruzan se puede revisar a:
Mauxiri Pout: “Escrituras ex fónicas”. Poeta noruega francesa: Carolina Bergual con “El gato en la garganta”
Otra información sobre estas tendencias literarias: 1820 México: País indígena (Siglo: XIX y XX). México: País mestizo, Jazz que es una lengua sin ejército.  México: Sociedad abigarrada Chi ixi  /Chíxi/. Dentro de los escritores experimentales, los de experiencia básica. Juliana Sphar Juliana con su ensayo “Multilenguaje”.
Características de los escritores fronterizos: 1) Latinoamericanos. 2) Ex meso latinoamericanos. Con un español en y con Estados Unidos, a favor o en contra, por debajo. De manera voluntaria o inconscientemente de acuerdo a su realidad que vive en la frontera. Se habla de escritorios planetarios chi ixi. Escritura creativa en español. “Vergüenza ajena”. “El acento de la lengua como es una huella con lo que permite poseer en el closet”.
Escritores latinoamericanos. Literatura en corto, estereotipo que se suma la producción en inglés-español, especie de traición originaria. Estados Unidos no experiencia larguísima.
Macro o micro. Obra. Jerarquía, Juliana Herrera. Mezclas Lingüísticas. Inestabilidad en el Inglés. Complejidad misma del escritor. Protocolo de Lectura. “Los perros descalzos” Antonio Ruiz Camacho. Violencia en México. Narcotráfico. Encuentro de escritores latinoamericanos. Planetariedad: 1) Dominio del cuerpo. 2) Flujo de Mercancía. 3) Corpus y superficie terrestre. 4) Cuestión del Bilingüismo. Transposición de género. Ensayo contemporáneo. Occidentales y no occidentales. Mesoamericana.
3.- ESTRATEGIAS DE LA ESCRITURA
Categorías, estrategias de la escritura; materialidades: Meta ficción, estrategia de la escritura del Siglo XXI. Por ejemplo. Diálogos con categorías calificadas o reconocer estrategias de escritura; Intertextualidad, polifonía, desapropias.
Distintas categorías que no iniciaron con el siglo. Utilizar conceptos, argumentar, problematizar, cada vez que tengamos una discusión formal, producción y reproducción de material es importante como saber normas ortográficas y  razones críticas para empezar a escribir.
Ficción: Valor visible de deuda literaria y de la lengua de la cual tomamos prestado.
Podría interpretar desde la Ficción. Concepto de hacer explícito: ecología, economía, proceso de valor visible. Hace referencia a la obra, de ideas, de ideas de trabajo, implica traducir una lengua.
Se tendrá muy en cuenta para escribir los siguientes conceptos de Meta ficción, sin desapropiar. Lenguaje encarnado en la contemporaneidad del registro. Lenguaje encarnado: “cómo se escribe lo que escribimos” Por ejemplo: “Qué vamos a contar”, cuál es nuestra posición con el lenguaje. No se trata de invitar al lector a enterarse de una historia sino a experimentar de pasar por un estado específico. Herramienta: poder del lenguaje. Cada una de las herramientas acicate de que el cuerpo está haciendo cuando está escribiendo. Utiliza punto y apartes, la respiración. El lenguaje propicia el quehacer, va más allá de lo que se trata, el episodio de lo que pasa. Estados de lo que pasa mi cuerpo, encarnar el lenguaje.
Oralidad connota la destreza descubierta y desarrollada de los no videntes, porque siente el cuerpo.
Autografía del Algodón es la voz que das con tu ritmo.
El soporte de lo oral es la memoria, el sueño. El cuerpo-texto es la relación cercana. Memoria como soporte colectivo. Producción del bien común. El ojo y la sucesión, el oído y la oralidad.
Conexiones interdisciplinarias. Mundo de la fotografía, el trabajo de la imagen. Temática: Cuerpo y la Literatura Filósofos franceses. Estudio profundo del cuerpo: Percepción-fenomenología: Sujeto-objeto. Desde un cognitivismo a un perceptivismo a la planetariedad. Realismo especulativo. Neuromaterilismo-género humano. Materia vibrante. Geología de la India. Extractivos y cuestiones de escritura. Heidegger. Filosofía, lo que no es filosofía. Distractores, realismo. Fichter, Tinta Negra. Historia de México: Literatura indigenista mexicana.


4.- INQUIETUDES BÁSICAS DE LOS SEMINARISTAS DEL LENGUAJE.
¿Cómo se lee un poema, novela, ensayo, poemario que lleva el mismo tipo de la novela? La respuesta es leer a Pizarnik Alejandra, la poeta del mundo de lo oscuro, de las tinieblas, de lo gris, de la muerte, el pregonar la poesía que lleva al acabose de su existencia. Autoeliminación del cuerpo para comulgar con la plenitud de la poesía. Coherencia en el verso real de la vida. La muerte es la liberación y la realidad del sueño anhelado, de su mundo creado, sin miedo a la muerte. “La muerte me da”. Es la materialización de su deseo, castración del poema. “Las palabras no hacen el amor, hacen la ausencia, el vacío”. Por ejemplo, Relacionando con la realidad del sacerdote Cristian Carrillo, la no presencia en este mundo por inmortalizarse en la memoria de quienes lo conocieron, que estuvo cansado de vivir solo, por más triunfos religiosos y policiales que obtuvo, no obstante estuvo presente, la irrealización, el acabose de su existencia para sentir la paz eterna y completar el vacío humano.
Retomo las reflexiones de Cristina Rivera Garza. La idea de la ruptura de la linealidad narrativa, estrategia de escritura, poética de la desapropiación, despojarse del dominio. El contraste: La necesidad de escribir y la necesidad de no escribir. Es la escritura perturbadora. Se retoma la idea de la reacción del cuerpo-texto; cadáver-texto; marca-cita. El epígrafe es la marca, escribe el yo. (Manifiesto de Amparo Dávila). Para Amparo Dávila no es el tiempo es el narrador, y lo conoce lo suficiente. Marco-cuerpo. Tomar los libros de Amparo Dávila: “Patio cuadrado, cuerpo novelístico, hipo texto”. Se puede leer su huella en Cristal de León. Moisés y Gaspar. Diálogo-Lectura. Lenguaje de la poesía tejana, textos citaciones, hecho de texto fragmentado, saberes, texto, sujetos ficcionales. Dudas ambientales. Proceso fluctuante: Amparo Dávila y la otra Amparo Dávila. Cuerpo es la definición de género, mutación de la temporalidad. Texto desbordado. Literatura latinoamericana



5.- EL ESTILO DE ESCRITURA DE CRISTINA RIVERA GARZA.
Cristina afirma que el “paisaje interno y externamente es un horizonte”
Rivera Garza sugiere que Transcriba Pierre de Menar.  Despojo, política de la escritura. Narciso, reflejo, autonomía, no es un expresión personal sino  el contacto con el otras personas y textos externo. Escribir con los otros para escribir subjetividad.
José Emilio Pacheco. El viaje, la migrante. Escritora mexicana pero que escribe desde Estados Unidos, eso es Cristina Rivera Garza.
El español no es otra, que el lenguaje en voz alta.
Pedro Páramo, representa una serie de verdades con respecto a la revolución mexicana, el último lector, reportes de lectores, quienes disfrutan o cuestionan.
Una de las magistrales obras  de Juan Rulfo, es El llano en llamas, que es un tipo de quejas en México. Rulfo fue viajero constante. Se sigue mencionando lugares por donde deja huella los escritos con las motivaciones no tanto indígenas, sino narraciones que reivindican el aspecto social, la protesta fue por las injusticia de los poderos del mundo. Por ejemplo se cita a Papaloapan-río, el sur de Chiapas, Ciudad Juárez hacia el Norte, donde existen poblaciones vulnerables y pobres. Otras narraciones como los hermanos incestuosos sexualidades alternativas. (Juan Preciado) Uso de lo masculina-femenino (Dorotea). Otra obra importante de La casa de la Ficción. Se sigue tomando como asunto discusión o simplemente se menciona la lengua Mi ixi. La escritora Rivera menciona que se está siguiendo las huellas de Juan Rulfo. Otros que lo han realizado también: Diego Cornejo, Carlos Saltos Cabrera, lo que hacen es relecturas y reescrituras en relación a las novelas de Juan Rulfo. Se toma el tema de las lenguas menores o minorizantes, de las que se habla en México. En la novela “Creste de Ilión “se tiene como personaje central a Amparo Dávila, otra “Aura” escrita por Camilo Fuentes. Y la lectura es el acto productivo.
Se menciona la migración como fenómeno de la frontera política. No obstante, esto se debe considerar como efecto de la realidad. Cristina Rivera nos recomienda que hay que leer con cuidado y mucha atención y utilizar correctamente la ficción de la experiencia compleja. Sigue insistiendo los niveles de castración, es decir la forma y el fondo. Diálogo Freud, recuerdo informal, liberta de expresión desde el plano de la psicología, sociología y la lingüística. Todos con temas, historias, es necesario conocer muy bien nuestras herramientas. Es la montaña que escapa a mi poder. Es importante ir produciendo a la materia del libro, corte en cuerpo, tantos cortes ha de mover al texto. Todo es parte del proceso de escritura, libro que es plural. La fotografía de Rulfo es la respuesta de trabajo, pobreza y anacronismo. Se busca al sujeto fotográfico.
Esto es mi aporte con respecto a este camino de escritura planteado por la escritora mexicana.
El camino de la escritura debe mantener un equilibrio estético, pero a la vez, debe ser una escritura crítica, que le permita al lector razonar o reflexionar sobre lo que va leyendo.
Definitivamente, la literatura, la historia de este arte, sus nuevas tendencias, sus nuevos enfoques, pienso que para hacer literatura no hay caminos trazados, entonces, el escritor debe descubrir de sus observación de la realidad del mundo, de todo se puede hacer literatura, de una procesión que se va desde la Basílica de San Francisco, que los integrantes de la Asociación de comerciantes minoristas de la Plataforma 1 de Mayo, con una existencia de 44 años. Quienes en su humildad y sencillez celebran un año más de su fundación y escuchar testimonios como por ejemplo de que una anciana viene desde Nayón, a las tres de la mañana los días Martes y Viernes, para la feria, es su Plataforma, su espacio. Yo veo el sufrimiento de la gente del pueblo de los alrededores de Quito, pero pues, sino hay un título que lo permita conseguir un mejor trabajo, hasta tanto, el trabajo duro del mercado es una realidad que pueda ser motivo de literatura social, donde se contemple en sus rostros el sufrimiento, vida dura, el lidiar con sus clientes exigentes. El Padre Fernando Pozo, sacerdote franciscano en su homilía decía con respecto a la actitud humilde de los integrantes de esta plataforma, que el trabajar en el mercado no es tarea fácil, pero si se ha de ser más cordiales, ha de ser un trabajo de carácter, de ser amables con quienes compran sus productos que venden. Estas personas son sencillas que comparten lo que tienen. Podría ser motivo de literatura popular, plasmar sus testimonios de vida.
Frases que le puedan hacer reflexionar con respecto a lo que plantea Cristina Rivera en sus análisis reflexivos y mi apreciación de los más pobres de nuestra gente humilde de los mercados. “Escribir es dar sentido al sufrimiento”; “La realidad es incomunicable y atroz”.


[1] https://definiciona.com/desapropiacion/
[2] http://sistemaneuroescritural.blogspot.com/2014/01/que-es-el-sistema-neuroescritural.html


 [D1]

Comentarios

Entradas populares