PILLARO, MI TIERRA QUERIDA
PILLARO, TIERRA INOLVIDABLE DE LA
HISTORIA ANTIGUA Y MODERNA.
Por. Segundo Angel Tituaña
Criollo.
Desde el Carmen Alto-Centro de
Quito. 15-09-2017.
Píllaro es cuna del General Rumiñahui. Contemplar la ciudad de Píllaro
es meditar en las fachadas de las Iglesias que se han levantado, como por
ejemplo de la Iglesia Matriz, que
alberga domingo a domingo fieles de los alrededores de Píllaro. Menciono las
Iglesias de San Andrés, San Miguelito, entre otras muy reconocidas porque
además son coloniales y detrás de sus paredes se guarda mucha historia, mucho
relato de los antiguos.
En Píllaro se realiza la fritada con mote hecha con leña y con ají
rocoto, el plato es sabroso. En
Cruzñay, (Camino de la Cruz). que es un barrio de la parroquia San Miguelito a
parte de los cigarrillos, trago, agua de canela, comparten un rico consomé de
pollo y pollo frito con papa chola y una suculenta zarza de cebolla, como también sopa de carne y seco de carne pero del becerro recién degollado, estos platos se comparte en los velorios y misa del mes alguien que fallece.
Una construcción edificada por el Ilustre Municipio de Píllaro se denomina la Plaza de la Resistencia indígena y fugura a propósito el legendario y mitológico personaje como es Rumiñahui, más conocido como “el cara de piedra”. En realidad el lugar que han elegido para este sitio nuevo, data en testimonio de los moradores más ancianos que ahí era un mirador estratégico, no solo para contemplar poblaciones de Ambato, sino Quisapincha, Quillán, Emilio María Terán. Según el historiador Robalino Dávila Luis afirma que según unos señores Tituaña, atribuyen ser descendientes directos de Rumiñahui, los habitantes de Huaynacurí. (Joven Hermoso).
Una construcción edificada por el Ilustre Municipio de Píllaro se denomina la Plaza de la Resistencia indígena y fugura a propósito el legendario y mitológico personaje como es Rumiñahui, más conocido como “el cara de piedra”. En realidad el lugar que han elegido para este sitio nuevo, data en testimonio de los moradores más ancianos que ahí era un mirador estratégico, no solo para contemplar poblaciones de Ambato, sino Quisapincha, Quillán, Emilio María Terán. Según el historiador Robalino Dávila Luis afirma que según unos señores Tituaña, atribuyen ser descendientes directos de Rumiñahui, los habitantes de Huaynacurí. (Joven Hermoso).
Según se sabe en distintas
fuentes que allí en Huaynacurí habitó la reina Choazanguil quien procreo con el
Inca Huayna Cápac a Rumiñahui, desde muy joven desarrollo
destrezas de escapes, era bravo y valiente, por eso “los
pillareños por naturalezas somos bravos”
El General Rumiñahui, pillareño, en la
historia se sabe que ha comando grandes batallones hasta en Riobamba, Quito. Se sobrevivieron a la erupción del Volcán
Cotopaxi, es un acontecimiento que tuvo que superar el General.
TESTIMONIO REAL Y ACTUAL
TESTIMONIO REAL Y ACTUAL
La vida de los pillareños no se
ha quedado en ahí, sino que también han salido a otras partes y han pregonado
su cultura. Una de esas manifestaciones es la “diablada pillareña”, que igual
tiene su historia, su anécdota real.
También en Píllaro se desarrollan
por sus fiestas la corrida de toros, donde los más jóvenes se distraen con las
vacas de las haciendas de René Coba, que es una hacienda desde mucho tiempo
atrás como un huella de España, Toledo. Aún se ve la presencia española.
Hay gente de Píllaro en todas
partes del Ecuador, al menos, no por esté fuera de este sitio valore este magno
pueblo, sino que hay que regresar no solo a buscar un dato histórico sino a
contemplar la música como son de los nativos pillareños, la danza, los afanados
ebanistas sobre todo de San Miguelito: Filoteo Robalino, Robayo, la orquesta
Niña María, Kamaleón que viaja por todas partes del país, dirigida por un primo
de mi madre, Alberto Caiza Criollo.
También se puede enumerar a los
cueyteros Luis Granda del Centro de San Miguelito, a la familia Iza, Manobanda
de Panguigua, que es un barrio consagrado a la Virgen de las Mercedes, que se
celebra el 24 de Septiembre de cada año.
Ud. puede disfrutar de los
helados de mora y leche de “ Manuel Don Tremendo”.
Regresar al pueblo de San
Miguelito es volver a vivir muchos recuerdos que desfilan por la mente, como
por ejemplo, escuchar a mi Padre decir que “es bien Rumiñahui”, no por la etnia
sino por la valentía para enfrentar dificultades de pobreza y de haber salido a
la capital por trabajo y porvenir.
Ser pillareño significa ser
humilde y a la vez ser más despierto para vencer no con guerras sino con un
carácter firme. Significa volver a vivir y recorrer el camino del Inca, el
centro de adoración, al dios Inti (sol) y la Pachamama(madre tierra), pero
también mezclado con las creencias católicas, por ejemplo, María Angela Caiza
Huachi, habitante de Huaynacuri, que al poner la semilla de maíz, en San
Miguelpata, invoca al Padre San Francisco para bendiga la siembra, en la
Pachamama.
Hablar de Píllaro, es hablar de
cultura, de lo mágico que es este cantón.
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