ES LA MANO DE DIOS


ES LA MANO DE DIOS

Por: Ángel Tituaña, 25 y 26 de junio del 2018.

Salí presuroso a buscar el lugar ideal para realizar la fiesta de los quince años de mi adoradísima hija, Jennifer, entonces, después de ducharme un poco rápido, fui a buscar el lugar exacto, pero empecé la búsqueda por una iglesia de la Loma Grande, que queda cerca de la Marín, entonces, timbré en la casa parroquial. Salió un señor, que tenía pinta de cura y me avisó que allí cobran 20 dólares por la ceremonia de los 15 años, entonces, pensé que si realmente, está demasiado cómodo para el bolsillo de un feligrés, pero, el sacerdote, que después supe, me indicó que vaya el domingo a las 9 para recibir los veinte dólares, pero, bajé bastante rápido, por la escalinata que da hasta el playón donde pude abordar un trolebús que va hasta la parada de la Universidad Católica del Ecuador, allí crucé rápidamente hacia la vereda que da a la Iglesia del Girón de la 12 de Octubre, una señora de aproximadamente de más de 55 años, me dio a conocer los precios que tenía para ofertarme para la fiesta de la quinceañera. Me informó que valía 100 dólares, pero sin música ni flores, pero me preguntó: para cuántas personas era la misa. Le respondí que era para unas 80 personas, ya que la iglesia más grande tenía capacidad para mil personas.
Me quedé pensativo y salí rápido de ese lugar y me dirigí por la vereda e ingresé a mi universidad de hace dos años atrás y me conduje por el parque de la facultad de Teología, puesto que por ahí siempre pasaba e iba pensando que allí fue la primera vez que inicie mis estudios en la Puce en la facultad de filosofía, cuando tenía 20 años, es decir bien joven. Y luego, mi mente se trasladó a mi facultad de Comunicación, sin embargo,  venían recuerdos de mi graduación, pero seguí caminando por el hall que da al parque principal de la puce, donde está la biblioteca, el bar principal y luego la capilla, me di cuenta en ese parque han realizado un hemiciclo al estilo de la Universidad central, sino que más aniñado, entonces seguí por el sendero del parque y de inmediato ingresé a la secretaría de la Pastoral y allí me recibió una señora elegante y me entendió bien y me dijo que la capilla era para capacidad de 40 personas, lo cual como que no me convendría, pero me dio un teléfono pero como que no me conviene, entonces, después de orar un minuto al santísimo salí, preocupado que no encuentro el sitio ideal de capilla para la fiesta de los quince años de mi enanita de 14 años que muy pronto tendrá los 15 años.
Así mi pensamiento siempre está en que mi hija debe ir bien almorzada, y estaba con esa inquietud de ir rápido al Carmen alto donde vivo más de un año, entonces el pensamiento es veloz y me fui a la secretaria de mi antigua facultad a preguntar sobre el certificado de notas de inglés, pero, ahí como que tenía que ir a comprar la hoja de solicitud, pero hoy se imprime desde la Intranet de la puce, entonces, el señor me ofreció una hoja ya impresa, entonces, llené con buena letra la solicitud, luego, me despedí al señor su gentileza de prestarme porque ni hasta esfero cargaba, entonces, luego salí por la puerta principal, pero en ese sitio transformado, me encontré con la madre de una ex alumna del colegio Quito, le saludé porque en realidad siempre ha sido buena persona conmigo, cuando estudiaba en la puce.
En aquel instante me entusiasmé en ir a preguntar qué mismo y hasta cuándo hay que entregar los papeles para ingresar a la Andina para seguir una maestría en Letras. Fui casi como corriendo porque en realidad mi preocupación era por mi hija sami, pues no había más que arroz y algo para comer, cubeta de huevos, bueno, ya estuve en la Andina, allí me recibió una Ximena Torres quien ha sido la encargada de las pensiones diferenciadas de la Universidad, pero bueno, ella me indicó brevemente las formas de becas, la del 100 por ciento de la colegiatura, la media beca y otra que no entendí muy bien que significaba, pero mi preocupación fue demasiada fuerte, me pedía un cardex de mis notas pero con sello de la puce, fui corriendo de esta universidad e  ingresé nuevamente a la universidad católica a pedir este papel, el señor de la ventanilla, me indica que debo de llenar en la intranet nuevamente, y me fui la internet de enfrente de la puce, no podía ingresar le pregunté como más de tres jóvenes si estudiaban en la puce, nadie me dijo, pero bueno luego le pedí de favor a un joven, el si me ayudó entró a la intranet con su clave y me ayudó, realicé la petición de mi cardex, dirigido al Dr. César Carrión, luego de eso debía de buscar cuatro cartas de recomendación académica, entonces, como no sabía qué hacer, fui a donde mi amiga Mónica Cecilia. Esta señora que me conoce desde hace muchos años atrás y siempre me ha considerado y me ha apoyado, me dijo que yo le he dado la mejor alegría que haya pensado seguir una maestría, y que debo de arriesgarme, quien no arriesga no cruza el río, así que me pidió que pase a donde el Dr. César y yo ingenuamente, le dije que debía de ayudarme con carta de recomendación académicamente, entonces, estuvo ya dispuesto a ayudarme, entonces, efectivamente, no sabía cómo descargar el formato de la Universidad Andina, así que como ya eran cerca de las 12 me fui a buscar a Davis, el Licenciado, magister y doctor en letras y sociología, pero no estuvo, así que me atreví a golpear tres veces y de forma suave la puerta de la Dra. Miriam Merchán, sí asertivamente me dirigí con mucha educación y le manifesté lo de la maestría y lo de la carta de recomendación, sin embargo, con ademán de alevosía me contestó que no me podía ayudar ya yo no había realizado la disertación con ellas, ya ella había tomado esa decisión o regla de recomendar a estudiantes que con ella han realizado la disertación, así yo le dije que simplemente, le había a preguntar mas no a obligarle, porque de eso no se trataba en estas situaciones nadie puede obligar a nadie, pero sí me molestó y mentalmente  me dije esta vieja hija de puta no me quiere ayudar, siempre ha sido así la profe Miriam, qué puedo yo hacer, porque hasta me dijo, tú tienes a tu compadre el Padre Homero Fuentes, pero que pena que ya no trabaja en la Universidad de la Puce, pero yo le complementé la idea de donde está el jesuita Fuentes,  a quien le conocí cuando estaba en el primer año de juniorado. Era buena persona y es padrino de mi hermanito menor Luis Ernesto, bueno le dije que él estaba de párroco en la Dolorosa, que es una parroquia que se ubica en la Av. Mariana de Jesús y la Av. América, Centro Norte de Quito, del Quito moderno y bello. La griega, la bruja, la mala gente, la doctora de Literatura Clásica, la arrogante mujer no me cerró las puertas totalmente, cínicamente me dijo las puertas están abierta que cuando ingreses a la Andina, que si tengo alguna consulta ella está para ayudarme, yo le dije que me disculpe por haberle interrumpido en su trabajo y que simplemente gracias. Caminé y luego bajé por el ascensor y ya casi era las doce del día, ya no alcé ir a ver a mi sami, pero sí alcancé a irle a retirar a mi hija Karen. Entré por la puerta principal y me fui a ver en el grado, puesto que allí siempre me espera, y siempre corre y me da un abrazo gigantesco lleno de amor, siento que Karen me quiere. Pero iba pensando en lo que me había sucedido, pero también iba contento de que el Dr. César y el Comunicador Jefe director de la escuela de Comunicación ayudó a que cómo debo de realizar una carta de recomendación académica. Ya le había contado a mi hija lo sucedido. Ella siempre está de acuerdo y desde hace dos años que cuando me gradué de licenciado siempre Karen ha confiado en mí.
Ya el día preciso que era el Viernes 22 de junio, el plazo para presentar todos los papeles, allí sí ya decidido, a pesar que mi esposa no está de acuerdo con la maestría que voy a realizar, pues yo ya le avisé por teléfono, pero ella me dijo que no, bien intransigente, pero bueno, así la vida, como dijo alguien por envidia no me apoya, por precautelar su estatus y nivel económico, porque no quiere que pase algo con los gastos de la casa, gracias a la formación franciscano yo he aprendido a no poner el corazón en las cosas materiales y creo en Dios que él me va a dar el pan de cada día para mis hijos, y el mismo va hacer el milagro de la vida, de proporcionarme el dinero que necesito para realizar la maestría, estoy seguro, que el mismo me va a ayudar, no me importa que no me apoye mi esposa, ni mi familia, mi hermana mayor que siempre es como ella misma dice conformista, perro mi madre que es muy sabia me dijo que ya no ande contando a nadie más lo que voy a realizar, porque más bien murmuran critican, sino que siga solo por mí mismo, y que siga adelante, y que me da la bendición para siempre y sufre ella por mi hermano el Santi.

Comentarios

  1. primero corrige todas las faltas de ortografía revisa, y que pena que pienses que yo te tenga envidia vivo 15 años contigo y no me conoces, pero bueno, siempre te apoyado pero hay que ser realista en la situación familiar pero bueno, solo evalúa y pon en una balanza.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares