100 Versos al Padre

versos al Padre

  1. En tus tres años Padre Juan
  2. te recuerdo solemnemente,
  3. te recuerdo en tu canto,
  4. te añoro con tus delicias y sabores,
  5. en los alimentos que nos preparabas,
  6. Me has hecho mucha falta.
  7. No ha existido un ser como tú,
  8. nunca reemplazará tal cariño y amor
  9. que diste a cada uno de sus hijos.
  10. Jamás en la mente se borrorá la imagen,
  11. imagen de alegría y también de tristeza,
  12. Varias veces te hice llorar por mi mal proceder,
  13. pero de esos errores me enseñaste
  14. el valor de la vida, la sinceridad y el amor.
  15. Siempre llamabas a felicitarme
  16. por mi cumpleaños y mi santo
  17. ahora ya no existe corporalmente ese ser,
  18. que se acordaba siempre.
  19. Me enviabas a la escuela cargado de libros y cuadernos,
  20. jugabas conmigo, pero también me enseñante a trabajar,
  21. Me enseñante a arar con la yunta,
  22. a respetar a mis hermanas y no pegarlas,
  23. Me enseñante a respetar a mi madre,
  24. apoyarla y cuidarla.
  25. Me enseñante el sentido misma de la vida,
  26. después de los fracasos de la existencia misma.
  27. Me dijiste que me querías y que me amabas
  28. en las frustraciones de la vida que tuve en el pasado, me ayudaste.
  29. Me llevaste a la iglesia y me aconsejabas que
  30. debo de obedecer a mi abuelita exigente y a
  31. la tía que está ya en el cielo bendito, contigo.
  32. Me diste fuerza en las dificultades de la escuela y colegio.
  33. Siempre me animabas para que siga con el arte de la guitarra,
  34. que siga adelante en los estudios del colegio y de la universidad.
  35. Siempre predicaste los valores,
  36. con el ejemplo de tu vida:
  37. Fuiste humilde,
  38. Fuiste pobre y santo.
  39. Fuiste sensato y coherente con el evangelio,
  40. Fuiste el hombre perfecto para el hijo inquieto y soñador.
  41. Pasaste por este mundo y realizaste el bien,
  42. no te importó por nada del mundo en no ser egoista,
  43. al contrario, fuiste solidario con los demás.
  44. Me importas porque partiste al cielo,
  45. y dejaste a tu esposa sola, pero con el cariño y amor,
  46. de sus hijso concientes de la realidad.
  47. Lo que me queda por las mañanas y noches 
  48. orar bastante hasta llegar al éxtasis que tú ya conociste.
  49. Allá en el cielo esperando a  cada uno estarás,
  50. tu partida me llena de gozo de verte 
  51. frente al rostro resucitado de Dios.
  52. Tú anhelo fue llegar a Dios, ahora estás, ya con él,
  53. Los ángeles te sirven, la Virgen María te proteje
  54. de la soledad con su manto sagrado,
  55. pues en en ella creiste, 
  56. a nostros los de la tierra ayúdanos a ver ese rostro
  57. inmaculado de ese buen Dios,
  58. No te olvides jamás de tus hijos que sufren en este espacio,
  59. y tiempo que como un barco que se aleja de la orilla de la playa, ya no estás.
  60. Al menos danos tu bendición y deja ver tu rostro,
  61. al menos por un instante.
  62. Padre en tus manos trabajadoras dejo mi vida,
  63. el resto de mi vida que junto a mis hijas e hijo
  64. la vivo a plenitud.
  65. Pará qué llevar flores al cementerio frío y solitario,
  66. si ya no estás en aquel nicho,
  67. estas en nuestro buen proceder, en nuestras metas,
  68. en nuestros trabajos, en nuestros sacrificios,
  69. que realizamos a diario por nuestra familia.
  70. Al menos ya descansas, tranquilamente, de tus dolencias,
  71. aquí, mismo pasaste el infierno que nos separa de Dios,
  72. Tu madre aun vive, tu madre aun llora,
  73. por tu partida, siempre te recuerda, simpre te piensa.
  74. La familia se ha alejado después de que te fuiste,
  75. nos dejaste en la más amarga soledad del destino,
  76. destino seguro del hombre que es la muerte.
  77. La muerte es necesaria para salir de la cárcel del cuerpo.
  78. el espíritu se libera, siempre de las discordias y sufrimientos humanos,
  79. para qué discutir o estar contrariado por insignificantes territorios
  80. que pueden servir de unos cuántos dólares,
  81. dólares que se derrocharán en el destino de la vida,
  82. mi corazón, te anhela padre mío, mi corazón llora por tu ida,
  83. Siempre serás mi superhombre,
  84. siempre serás mi superhéroe,
  85. Por qué no esperar el encuentro definitivo contigo, pero aún no,
  86. hay ninños que criar y malcriar hacia el futuro.
  87. Al menos cuidanos, fervientemente,
  88. al menos ayúdanos a seguir adelante, 
  89. ayúdanos a perdonar las ofensas que a diario cometemos,
  90. ayúdanos a controlar las emociones frente al corrupto mundo,
  91. Padre de bondad, nunca digas que te has olvidado de tus hijos,
  92. al contrario siempre nos piensas y  me bajas el estrés de la existencia,
  93. Padre de amor, déjate al menos, apreciar tu rostro de padre bonachón,
  94. pero también envíanos esos dardos de luz que necesito en mi vida perdida,
  95. Tus pasos inmaculados seguiré por toda la eternidad,
  96. tus consejos pondré siempre en práctica,
  97. No me importa que me critiquen por escribirte,
  98. eso no me importa, lo que importas, eres tú,
  99. en la inmortalidad de la escritura y  tu espírtu, y tu alma,
  100. Bendíceme y guíame. Amáme espeitualmente, ¡Oh Padre Juan Manuel! .
  101.  
  102. ( Escrita en el Carmen Alto, 1 de abril del 2017)



Comentarios

Entradas populares