CURIOSIDADES DEL CENTRO DE QUITO



MEMORIA COLECTIVA DEL CENTRO DE QUITO
Por: Segundo Ángel Tituaña Criollo
El centro de Quito tiene sorpresas o curiosidades de tiempos remotos, de hace unos 70 años atrás y mucho más, el interés de esta salida de investigación periodística fue realizar una nueva historia basada en los momentos que han vivido personas que han venido desde las provincias de Latacunga (Salcedo) y de personas que han vivido aquí mismo, en la Tola, el Dorado y la Vicentina, pero lo que importa a esta nota de recopilación de información es de describir lo que van narrando, de manera especial el señor Serafín Tenorio Toapanta, oriundo de Salcedo.
ESCUELA:
Serafín nos relata que vivía en la zona de lo que hoy es el cementerio de San Diego, antes existía una escuela “México, relata que la maestra de ésa escuela, cuando no estaban atentos a la clase o no le hacían caso, les ortigaba en las manos.
MERCADO DE LA PLAZA DE SAN FRANCISCO
Nos relata que en la Plaza de San Francisco, donde hoy están construyendo una parada del Metro subterráneo, se vendía papas, cebolla blanca, zambos, zapallos, como no había transporte como ahora, estos productos traían en burros.
MERCADO DE SANTA CLARA
En este sitio se desarrollaban actividades comerciales de productos agrícolas, de comidas típicas de aquí. Después la estructura del Mercado de Santa Clara lo llevaron al Itchimbía.
MERCADO DE SAN ROQUE
Antes que sea mercado, era la Universidad Central, ahí estudiaban, era zona de Colegios.
ROMERIAS A JESÚS DEL GRAN PODER
Estas caminatas realizaban en honor al Patrono de la ciudad de Quito, Jesús del Gran Poder, imagen cuidada por los frailes franciscanos. Venían a las fiestas en honor, en romerías desde Salcedo, Riobamba, Amaguaña, Sangolquí, venían comparsas, bailarines, eran bien devotos de Jesús del Gran Poder.
En estas fiestas se celebraba con trago, chicha. Tenorio nos sigue relatando que vivía  Manuel Yungán, quien era jefe de personal de Riobamba, que los recibía en una casa en la 24 de Mayo, donde era el cine 24 de Mayo, hoy es salón de comidas. Donde es ahora el retén policial había casetas de flores y era la parada de buses a Chillogallo y de Ambato. Y en las gradas vendían pescado.

PRIMERA COMUNIÓN:
Tenorio Toapanta recuerda con emoción que realizó la primera comunión en la iglesia del Hospicio hizo primera comunión. Era de un año. No había catequistas. El mismo sacerdote instruía a los niños. Les enseñaban los 10 mandamientos. Tenorio recuerda haber recibido el mandamiento de “amar a Dios sobre todas las cosas. Les enseñaban los valores de la honradez, el saludo a los mayores, buenos días, buenas tardes, cada saludo se nombraba a la gracia de Dios”
GASTRONOMÍA
En aquel tiempo costaba 6 reales la colada de haba, el arroz con librillo, shungo de ganado, todo era servido en plato de barro, sopa de 8, consistía en una sopa de fideo y leche; seco doble que contenía borrego.

Comentarios

Entradas populares