LO IMPOSIBLE ES LO POSIBLE

En la hoja de la Luz del Domingo el Padre David de la Torre escribe Lo imposible hecho posible, exactamente no sé qué es lo que significa, voy a tratar de explicar este título metafórico, porque, al inicio me encuentro con una paradoja o podría ser una antístesis, esto quiere decir que hay dos ideas que se contrastan, entre lo imposible y lo posible, después de haber escuchado varios sermones, les doy un concepto de lo imposible pero contextualizando con el clamor y amor de una madre. Se entretejen muchos simbolismos, por un lado está la madre que llora por la enfermedad de su hija, a la madre no le importa que Jesús no sea pagano, lo que le interesa y ambiciona es que su hija se salve o sea curada por las manos de Jesús. El evangelista Mateo envía los mensajes de Jesús a los paganos, es decir a las personas que no han sido cristianizadas o no comulgan con las costumbres y ritos ceremoniales de los cristianos de la época. Recordemos que Jesús vino a dar la salvación no solo a los allegados, a sus discípulos, sino a los que no comulgan con su fe. A Jesús no lo interesa la condición de la mujer pagana, lo que le importa es su actitud de fe. El Padre David afirma: Una mujer pagana acude a Jesús. Esto quiere decir que, cada uno, cada creyente debe acudir en la búsqueda del amor de Jesús, no únicamente cuando tengamos dificultades económicas, de salud u otra situación. A Jesús deberíamos buscar cuando sintamos la necesidad de encontrarnos con su amor, con su menaje de paz y bien. Según el texto bíblico se conoce que la mujer era impura, es decir que según su convecionalidad social y regional de judía, no podía dirigirse a hablar con un hombre, sin embargo, ella se arriesga, en tiempos de Jesús el machismo ya era muy significativo, pero lo que prevalece es que la mujer pagana se arriesga y grita con esperanza le dice a Jesús, nuestro Salvador, ten compasión de mí, Señor, Hijo de David.
En eso momentos viene la tensión del relato bíblico, hay como el encuentro de ideas que argumentan y a la vez, simplemente lo describen. Jesús es el punto de contradicción y le dice a la mujer pagana: No está bien echar a los perros el pan de los hijos" y la respuesta argumentativa de la mujer: Tienes razón Señor; pero también los perros comen las migajas  que caen debajo de las mesas de los amos.

En la iglesia católica que es universal existe lugar para todos, solo es cuestión de decidirse, de busca ese rincón, donde servir a Dios, desde la catequesis, los cantos, la colaboración directa con la parroquia. 

Los entendidos sobre la fe en Dios afirman que para Dios no hay imposibilidad, únicamente para la mirada humana existe aquella imposibilidad de la fe, pero Jesús nos da fuerza y se ha escuchado frases como estas en el momento de la consagración del Pan y el Vino, esto es: Señor mío y Dios mío, que te entregaste por nosotros, aumenta nuestra fe y danos la paz. Es una frase mística que se ha escuchado y hay que ponerlo en práctica en nuestra vida espiritual, en nuestra vida de fe, para acercarnos a la mística de Jesús.

Nos queda utilizar la humildad como técnica de valor y comunicación al recibir la palabra de Dios, los evangelios no hay que leer por leer, como se dice popularmente, por deporte, sino hay que vivirlo en el corazón y en la vida real. No estoy de acuerdo con los que están en contra de la religiones más grandes del mundo, por los nósticos que afirman que la religión es el opio de los pueblos, pienso que no es así, más bien, la religión nos ayuda a ser mejor personas, sobre todo porque a más de creer plenamente en Dios, la Moral y la Ética no ayuda a ser hombres de bien, a poseer una conciencia más recta. No debemos fijarnos en los errores de los sacerdotes, religiosos, religiosas, sino tener la fe en Dios, y al ejemplo de Jesús, hacer el bien a todos, no importa si son paganos, judios o cristianos. La palabra de Dios llega a todos. No importa si son estudiados o no. Dios escribe el destino de los hombre de acuerdo a la intención del corazón de los hombres.

El Padre David de la Torre finaliza su reflexión sobre lo imposible y lo posible remitiéndose a un gran Santo como es Francisco de Asís cuando expresó con respecto a lo imposible  y que no hay nada imposible en Dios. Pero sí hay que actuar y realizar lo necesario, lo ilndispensable. 
La vida cristiana católica es un sedero a seguir, superando las dificultades, hay que confiar en Dios y hay que empezar, con Jesús ya que nadie ni nada podrá detenernos.


Empieza, hermano o hermana que sueñas con ser mejor, con convertir tu incredulidad en texto de fe, en vida de fe.

Fraternalmernte.

Comentarios

Entradas populares