EL PADRE NUESTRO

PADRE NUESTRO

Por. Ángel Tituaña

Tal vez porque no hay tiempo o porque, por más que esté cerca del templo, me he alejado de Dios, porque no se tiene la oportunidad de meditar sobre una guía espiritual que propone Jesucristo, esta guía es el Padrenuestro y en este momento les propongo una meditación sobre la oración que se ha inspirado el mismo Señor, después de que va cumpliendo la misión del Padre. 

Empiezo a reflexionar sobre la primera parte: Padrenuestro, padre significa quien da la vida, quien cuida, quien se preocupa, quien se desvive por sus hijos. La imagen del padre que actúa en la parábola del hijo pródigo y cuando su hijo menor le pide su herencia, pero cuando malgastó con mujerzuelas y cuando regresó después de  haberse arrepentido por haber sido un hijo malo, entonces, el padre siempre lo estaba esperando con sus brazos abiertos. El padre siempre espera la actitud positiva del creyente de que vuelva al padre; por el padre no es únicamente mi padre, sino es padre de todos, de los demás hermanos a la iglesia que asistimos a misa, o cómo no de nuestros compañeros de trabajo, de canto, vecinos, amigos, dueños de casa, suegros, familia.


Que estás en el cielo, es el padre que está distante y está muy cerca, en la capilla nítida del convento de las religiosas, en ese sitio de encuentro con el Señor, pero también está Dios en el joven que va al colegio, en la madre o el padre que lucha por un pan, por unos centavos de dólar para dar un momento de felicidad. La vida es dura porque no alcanza la plata para los gastos, no alcanza, pero por más que Dios esté en el cielo, Dios nos bendice con ángeles que nos colaboran, ya sea materialmente, ya sea espiritualmente. Dios está en el sufrimiento del hombre, en la vida dura del campesino.

SANTIFICADO SEA TU NOMBRE, Siempre el hombre tiende albar y santificar el Nombre de Dios, respetar esta dignidad celestial. Dios es bendito. Dios que es el Todopoderoso. Dios el único ser que ama al hombre pecador. Dios es amor y es generosidad. Dios es el sumo poder, sumo bien, Dios Total. Dios es el Omnipotentísmo. Dios Padre, Dios es Hijo. Nunca  hay que cometer una irreverencia, una idolatría, una superstición contra Dios. Dios posee la dignidad muy sagrada, muy honda de su espíritu. Dios es la vida. Dios es el motor de las cosas.
VENGA A NOSOTROS TU REINO.  No se trata de un Reino de poder, se pregona el reino de la justicia y la verdad. Es el reino de cada ser humano cuando hace la Voluntad del Señor. En el instante que viene el Señor con su reino, el hombre mejora su existencia cuando empieza a cumplir los mandamientos que fue revelado por el mismo Dios al caudillo y pastor Moisés, luego, que se liberó del yugo de los faraones. El reino no es de poder, es de humildad, de solidaridad, de sensibilidad por el ser humano.
HAGASE TU VOLUNTAD EN LA TIERRA COMO EN EL CIELO, No se trata de un capricho del Señor, no se trata de una actividad ajena que Dios asume a favor de los hombres, sino que los hombres tomen conciencia de la misión y visión que cada persona, cada grupo humano tiene que descubrir y llevarla a cabo. No es posible que una persona fallezca sin haber decodificado su propio destino, su futuro, lleno de un compromiso apostólico, en que todos estamos llamados a realizar la Voluntad del Señor, que no es otra cosa, vivir el evangelio, en estado que me encuentre, soltero, casado, divorciado, nuevamente casado, con hijos, sin hijos, con título o sin título.
Hacer la Voluntad del Señor constituye arriesgarse por el evangelio, por la vida consagrada. Es duro manifestar eso, pero de alguna manera así es. Cada uno sabe descubrir la Voluntad del Señor.
DANOS HOY NUESTRO PAN DE CADA DÍA, El milagro de Dios es que nonos falte el pan cotidiano, porque el ser humano siempre ha tenido hambre, no solo el pan material, sino del pan espiritual. El pan espiritual es la palabra de Dios. En el mundo aún falta el pan, los gobiernos deberían dar el pan a los más pobres y necesitados porque ellos no tienen un trabajo digno, un empleo que los acredite seguridad y un cierto confort.
PERDONA NUESTRAS OFENSAS COMO TAMBIEN NOSTROS PERDONAMOS A LOS QUE NOS OFENDEN
El perdón siempre es necesario porque hemos ofendidos por algún mal comporamiento hacia nuestros semejantes. Siempre el perdón se manifiesta en la vida de todos. 
NO NOS DEJES CAER EN LA TENTACIÓN Y LÍBRANOS DEL MAL. A diario existe la tentación lo bueno es vencer, o no volver  caer en el pecado, que lo más fácil es pecar. El ser humano se ha dejado llevar de la inmoralidad, de la maldad, que está dentro de cada corazón. Si va hacer el daño mejor dedicarse a  actos que sean de bondad, de vida.

AMÉN, Significa que debemos aceptar, o el famoso así sea, así se lleve a efecto.

Comentarios

Entradas populares