Un colegio y su historia


CASONA DE LAS MOLINERAS, COLEGIO QUITO

Por: Ángel Tituaña     (Re corrección, 16 de abril del 2018)

En este colegio es Fiscal porque es regentado por el Estado Ecuatoriano. El establecimiento tiene mucha historia que impresiona a quien lo conoce y lo visita.
El colegio Quito es una construcción levantada, en espacios que tenían una antigua fábrica y cómo no parte del molino del sector de Chimbacalle. Según se recorre sus calles por ejemplo de la avenida Pedro Vicente Maldonado, en muchas casas antiquísimas se instalaban chongos populares, donde muchos curiosos lo visitaban, pero, esto era hace mucho tiempo atrás, este contexto situacional merodea el colegio, sin ganas de ofender, los especialistas dirían que fue una de las amenazas posee la Institución.
El colegio Quito se encuentra rodeado de la Estación más importante de Tren de Ferrocarril, el Molino, la Iglesia. Se encuentra el Museo Interactivo de Ciencia donde existe varias motivaciones pedagógicas en torno a las ciencias de Naturales (Invernadero para explicar cómo funciona el clima, la flora y fauna de la región tropical), Sociales (Maquetas conde se describe la vida en el tiempo que vivían en las cavernas) Matemáticas (Una serie de juegos de azar o de precisión). Se encuentra situado en un rincón popular de Chimbacalle.
El colegio Quito posee una estructura pequeña para albergar más de tres mil estudiantes, pero en fin, allí se sobrevive en aulas sin puertas, en otras sin lámparas, sin focos donde al menos al atardecer ya la oscuridad es más notoria. Y ya casi no se ve bien lo que escriben en las pizarras.
En este espacio se levantan a continuación del parque ecológico tres casetas de teja de cerámica cuencana, que tiene un matiz anaranjado, tomate. En aquel lugar se reúnen las y los estudiantes para festejar los cumpleaños. Allí en los recreos se contempla rostros llenos de crema de pastel. Se combina con un vaso lleno de gaseosa.

También cuenta con una biblioteca equipada en los pisos superiores, donde existen libros en los que se puede consultar materias básicas, patios proporcionalmente grandes. Sala de Internet que nos han permitido utilizar cuando ha existido la autorización correspondiente de quienes están al frente de esta casa de estudios secundarios.

La institución del colegio Quito cuenta con la banda de paz, bastoneras, clubes deportivos: de básquet, futbol, ajedrez, boxeo.

La mayoría de profesores del colegio Quito tienen su vehículo. Los profesores suelen almorzar en fondas donde vende el repé lojano,  que es una sopa con su ingrediente principal el verde maqueño. Además venden bolón de verde con queso o con carne de cerdo. Empanadas de verde con queso, camarón y pollo.

Alumnos del Colegio Quito se dirigen a los “medios”, a los encebollados estudiantiles que tiene un costo de $ 1,00. Este local se encuentra en la Avenida Napo, frente al Colegio Montúfar.

Los estudiantes se uniforman con pantalón de tela gris, zapatos que combine con un terno de tela, camisa blanca, corbata azul, chaleco o suéter azul. Las jóvenes se visten con falta a cuadros, blusa blanca, chaleco o suéter azul. Las señoritas se encuentran recogidas el cabello, pero a la gran mayoría de señoritas no lo hacen. Sus cabellos se conservan alborotados.

Estudiantes de octavo se encuentran en los patios posteriores juegan canicas, a los diablillos, a los trompos, a las cogidas, a las escondidas. Al menos para mí ver mujeres jugando el fútbol es algo novedoso, porque, lo que se ha visto es más jugar a los varones, pero, se va al carajo, el discurso del franciscano especialista sobre la sensibilidad y la finura de lo que debe ser la mujer, al estilo de las mujeres de Italia. La perspectiva del profesor Gallegos del Municipal Sucre me ha cambiado de la idea de pensar que no solamente el fútbol es una disciplina para los hombres sino que las  mujeres también, ya practican y lo hacen de manera técnica. No obstante, no hay que olvidar que el fútbol es un juego de enfrentamiento, no tanto la técnica sino el efecto del toparse con el otro jugador. La técnica del fútbol debe de ser practicada por quienes tienen la oportunidad de jugar el futbol. En el colegio de las molineritas también se ve, se ha contemplado a estudiantes mujeres que lo han practicado en horas del recreo, mientras se trabajaba de inspector de curso, donde se ve tantas novedades, como por ejemplo los bolazos que caen como piedrazos y duelen y arden, porque le golpe fue demasiado fuerte.

Hay profesores de educación física, quienes con sus técnicas de la pulsación y de la saturación realizan evaluaciones del quimestral, supletorio donde los estudiantes, de alguna manera están ya preparados para controlar su agitación, pero muchos pueden pensar que los profes son malas personas quienes lo practican estos métodos por causar daño a los estudiantes. En la vida de los seres humanos lo que se espera que después de una reflexión nuestra vida debemos mejorararlo, porque es necesario y urgente que el ser humano vaya aprendiendo de sus errores. Muchas de las veces nos enervan que nos digan las verdades en nuestra cara. Pero después de una reflexión se llega a la conclusión de que solo los buenos amigos nos hacen caer en la cuenta de que yerras a diario. Y muchas de las veces me han dicho que no tengo paciencia o técnica para dirigirme a los estudiantes por los caminos del conocimiento, por el camino de la verdad. Al menos debería realizar un curso básico de Pedagogía, es decir, la ciencia del método. ¿Qué es método? Concretamente, Método es un camino que nos permite aprender y aprender los conocimientos básicos de las materias: Ciencias Naturales, Estudios Sociales, Matemáticas y Lengua y Literatura. Las materias especiales también son importantes como Inglés, Educación Física, Educación Estética, Dibujo Técnico.

En el Colegio Quito se ha pasado muchas experiencias importantes como por ejemplo el estar rodeado de tanto estudiante, lo absorbe la vida, un profe es como una pequeña hormiga en medio de la naturaleza. Se pudo observar en la ciudad del Chaco a  las hormigas obreras que a sus cortas espaldas sostenían fragmentos de yerbas, parecida a la yerba “lágrima de bebé”. Las que existen en las tumbas que se encuentran impregnadas al suelo. El profe del Colegio Quito está lleno de responsabilidades como de elaborar las planificaciones, evaluaciones, reuniones de área, de inspección, proyectos escolares, participación estudiantil y ciudadana, entre otras actividades muy importantes. Estas actividades dan un perfil exacto de quién mismo es un docente del colegio Quito. Nos ponen responsabilidades y hay que cumplir y hacer todo bien porque hay ojos que nos ven, que nos evalúan, que nos están observando constantemente como ojos de águila. Esta tarde me siento tan inspirado de escribir sobre esta casa de estudios que es el Colegio Quito, porque exactamente se cumplirá el 15 de Octubre del 2013, tres años que llegué este lugar y entre buenas y malas experiencia he sobrevivido y quien sabe seguiré sobreviviendo, porque es así es la vida. Mi Padre Juan, el me impulsó, me animó que fuera a averiguar este trabajo, de profesor de Lengua y Literatura, y hasta hoy que es 26 de agosto del 2016 permanezco aquí, sin mayor inconveniente, y siempre que lo visitaba los días jueves, después de salir de clases de la universidad, después de las clases del Inglés, y me decía: “que me haga la barba y que me recorte el cabello” y me dirigiera con ánimo a trabajar de profesor, lo que me falta humildemente es que preparar las clases y que me haga respetar más de los estudiantes porque, los estudiantes deberían crecer, formarse bien y únicamente está en mi actitud de docente de respetar a los chicos y chicas de colegio Quito, porque tranquilamente, pudiesen ser mis hijos, ya que tengo cuatro criaturas, el gen Tituaña Criollo. Por las experiencias aprehendidas de la violencia y maltrato a estudiantes se ha ido aprendiendo a ser más respetuoso y ser paciente, sin embargo, por miedo no exigí y se recibió la indemnización justa de más de 4 años de trabajo en el Centro del Muchacho Trabajador.

La pregunta del millón es que ¿Por qué sigo de maestro?, acaso es que el colegio Quito me da para comer, claro que sí, sí me da para comer y por tanto debo de ser honesto con el Magisterio. Sigo de maestro porque me gusta, porque me agrada guiar a los estudiantes por los senderos de la verdad, es decir del conocimiento, algún comunicador solía decir: “las aulas son fábricas de conocimiento” Me encanta encaminar a los estudiantes por estos senderos, muchas de las veces el no tener medios económicos, resulta incómodo de seguir en la inversión en fotocopias, de la elaboración de una ficha para realizar un seguimiento disciplinario y psicológico.

¿A caso, amigos lectores, ser maestro de la República del Ecuador es tarea de todos?
¿Los padres deberíamos formar a estos muchachos porque dicen que los valores deben llegar desde las casas? ¿Del ejemplo de nosotros los padres?
¿A caso los profesores deben de corregir, a través de Inspección y el Dece, ciertos actos indisciplinados, pero muchas de las veces la ley no permite porque se van contra los derechos de los niños, niñas adolescentes y jóvenes de las Instituciones?

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