ENSAYO DE VALORES DE LA FAMILIA CATÓLICA

FAMILIA, EL REGALO DE DIOS

Por: Segundo Angel Tituaña Criollo
Quito, 17 de agosto del 2017.


Resultado de imagen para frase familia don de amor


Para llegar a ser una familia modelo se necesita de mucho esfuerzo y dedicación, pero no de un instante sino toda una vida. Porque la familia es por costumbre y tradición unida, ya sea que salga de paseo o simplemente se comparta un alimento especial o un plato típico. La familia es la célula principal de la sociedad y hay que mantener esta unidad de este grupo humano. Esta organización como dice el cantautor Juan Morales que la familia es el santuario y lugar, es un regalo del Señor.

¿Por qué la familia es un regalo de Dios?

Porque la familia es el fermento de la sociedad, es decir, en ella está lo mejor del futuro. Que existan hijos con valores por ejemplo del respeto, responsabilidad, honradez, fraternidad, magnanimidad, mansedumbre. 

En el seno de la familia se tejen las buenas enseñanzas. Y como dice el sacerdote: El padre no lo eche la culpa a la sociedad de la formación de los hijos, sino echense la culpa a ustedes mismos, porque cada día hay que formar y educar a los hijos, puesto, que cada momento hay que emprender un sendero de valores para que la sociedad no lo castigue al hombre, por sus comportamientos no adecuados.
"La familia, como centro fundamental de la sociedad, debe convertirse en escenario de diálogo, comprensión, tolerancia y respeto" (http://es.gaudiumpress.org/content/14032--ldquo-La-familia--regalo-de-Dios--es-una-realidad-que-no-se-pertenece-a-si-misma--pertenece-a-Dios--es-un-don-de-el-rdquo---Arzobispo-de-Corrientes--ndash--Argentina#ixzz4q3mITa2x )

El diálogo en las dificultades que atraviesan los miembros de la familia. Muchas de las veces hay contradiciones entre hijos y padres. Es decir no existe un total acuerdo en muchas de las decisiones. Habrá padres tradicionalistas, entonces, contra estos padre de familia, no hay nada que hacer, simplemente, hay que respetar, y habrá que dar mucho tiempo para que los padres puedan asimilar, porque, así de fácil, como que no cede el padre de familia, porque se ha escuchado afirmaciones que las familia de años anteriores han sido lo mejor, pero, pienso que también, hay familias modernas donde corren el peligro de creer que los hijos de hoy tienen todo el permiso necesario, pero al menos, se reflexiona que ninguno de estos tipos de familia tienen la razón al afirmar que lo uno es mejor que lo otro es peor. 

La familia es el espacio donde reina el amor como la tierra preparada y adecuada para sembrar los valores de la justicia y la verdad en nuestros hijos.

La comprensión como valor esencial de la familia constituye un punto de anclaje en el buscar y tomar decisiones y establecer acuerdos importantes y duraderos. Por ejemplo cuando uno de los ejes principales que son los padres, entonces, el padre y la madre cumple su rol a plenitud, el uno debe de ser comprensivo y ceder de alguna manra, buscando un lado común. Por ejemplo el padre que está enfermo y no puede comer carne de cerdo, entonces la esposa es comprensiva y respeta porque no es que no le da la gana de no comer cerdo, sino que por su salud no debe de comer este producto.

La tolerancia consiste en respetar a la otra persona que es diferente. Por ejemplo, el padre es tolerante cuando respeta las ideas de uno de los miembros. Es decir, no se socapa actitudes negativas como son la pereza u ociosidad para hacer las tareas del hogar, sino que la tolerancia está ejecutada en que se le da tiempo para que cumpla una de las indicaciones del padre de familia. Los miembros de la casa deben de colaborar realizando las actividades de la casa: cocinar, arreglar las dependencias, pero, no socapo su actitud de pereza sino que llego a un acuerdo para que cumpla la actividad encomendada, es decir, le damos un margen de tiempo.

Finalmente, el respeto es un valor no solo de la familia, sino que es un don que hay practicarlo siempre, en cada momento, entre todos los miembros de la familia. Y si en algo no estoy de acuerdo es debes de decirlo de manera fraterna y con amabilidad corregir y hacer salir de manera amistosa del error, que uno se haya cometido. Mejorar y cambiar de actitud para dejar de causar depresión o maltrato alguno, esto es, evitar la violencia intrafamiliar. No es aconsejable gritos, insultos, ofensas que marquen para toda la vida y se genere resentimientos y venganzas por actitudes violentas.

La familia es un espacio de amor, entendimiento, recreación y voluntad por esto y otras razones lógicas la familia es un don o regalo de Dios.





Comentarios

Entradas populares